aprobacion-gobierno-plan-tdt-rd

El Consejo de Ministros celebrado este 21 de junio ha aprobado el RD del Plan Nacional de TDT y el RD de Concesión directa de subvenciones, lo que en la práctica es el desarrollo de las ayudas a este trámiste. Esta aprobación supone el pistoletazo de salida a la próxima reantenización en España. A la espera de su publicación en los siguientes días, fijarán las fechas claves clave para el proceso y son el punto de partida del Segundo Dividendo Digital.

El Gobierno, todavía en funciones del PSOE, ha aprobado en el Consejo de Ministros dos Reales Decretos con respecto a la TDT y las ayudas que van a recibir las comunidades de vecinos para adaptar sus antenas al Segundo Dividendo Digital y que afectará a España durante el próximo año para dejar libre la banda de los 700 MHz con fecha límite en el próximo 30 de junio de 2020, a un año vista.

Con el primer real decreto se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT) y se regula la liberación del segundo dividendo digital. El segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones, que ascenderán a 150 millones de euros, destinadas a compensar los costes derivados de la adaptación de los sistemas colectivos de recepción de los servicios de comunicación audiovisual.

Recordemos que hace unos meses también se presentó el Plan de Ayudas con el borrador de las cuantías por tecnología y que fijaba unas ayudas de entre 100 y 650 euros en función de los dispositivos necesarios por área geográfica. Todos los detalles serán publicados en los próximos días.

Liberalización de frecuencias, cambios en las antenas

El segundo dividendo digital es un proceso clave para permitir el despliegue de redes 5G, mediante la liberación de la banda de 694-790 MHz (banda 700 MHz) del espectro radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT.

Las cadenas de televisión deben abandonar esta banda, lo que comportará una resintonización de los canales de TV en un proceso llamado simulcast, que permitirá un cambio con la menores molestias para los usuarios, del mismo modo que ocurrió hace 5 años.

Esta liberación finalizará antes del 30 de junio del 2020, dando cumplimiento al calendario establecido por la Unión Europea, algo que de no hacer podría conllevar multas para nuestro estado.

El Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores de forma que la misma pueda estar disponible para ofrecer servicios de 5G antes del 30 de junio del 2020, o al menos eran las fechas manejadas en la Hoja de Ruta del proyecto.

Recordemos que hace unos meses la CNMC publico un informe en el que valoraba el Plan Nacional de TDT e indicaba las posibles ubicaciones de los canales que deben ser movidos.

En este Plan se regulan aspectos clave para la liberación del segundo dividendo digital que dejará libre la banda de 700 MHz, que en la actualizada está ocupada por la TDT, Televisión Digital Terrestre.

Seguiremos atentamente las novedades respecto a este proceso.

Documentos de interés

RD Plan Técnico Nacional de la TDT 

RD de Concesión directa de subvenciones