El Gobierno ha aprobado y por la vía de urgencia el Real Decreto Ley, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan algunos aspectos para la liberación del segundo dividendo digital. Aprovechando esta publicación, la CNMC ha realizado una propuesta de canales de la TDT para el Segundo Dividendo Digital.

Esta publicación ha venido precedida de un retraso que hace el plazo dado por la Unión Europea para cumplir con lo establecido esté cerca, que marca como fecha límite del proceso el 30 de junio de 2020. Desde abril de este año hasta la fecha, los canales emitirán en simulcast en los nuevos múltiples y en los antiguos, planteando una previsión de ayudas para la resintonización de 150 millones de euros.

El Segundo Dividendo Digital conlleva la liberación de la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz) que actualmente se encuentra nuestros canales de la TDT, dando así lugar a la llegada de la tecnología 5G.

Por otro lado, la Secretaria de Estado para el Avance Digital ha publicado también el proyecto de RD con el que fijar estas ayudas al Segundo Dividendo Digital y las líneas principales para su concesión.

Posibilidad de cambio de tecnología: MPEG-4 o HEVC bajo DVB-T2

Según el plan establecido en 2023 todos los canales tendrán que ser al menos HD. Aún no se ha determinado si será con tecnología MPEG-4 o HEVC bajo DVB-T2, algo que implicaría importantesw cambios en el parque televisivo español.

Si se decide que sea a través de DVB-T2, obligaría a renovar casi todos los receptores TDT, incluso los televisores que fueran comprados antes del 2014 que no llevan DVB-T2 quedarían inutilizados.

El efecto sería menor usando MPEG-4, el actual en canales HD de la TDT,  aunque seguiría el problema de televisiones inutilizables por no tener receptores compatibles con el códec.

La CNMC valora positivamente que se contemple la evolución de cara a 2023 de todos los canales hacia el HD. También considera positivo que la banda 470-694 MHz sea utilizada para la prestación del servicio de TDT, al menos hasta 2030. Así se mantendrá la oferta de canales existentes en la actualidad.

Cada múltiplex digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición (HD, High Definition), al tiempo que podrá continuar las emisiones actuales en definición estándar hasta 2023, momento en que deberán evolucionar a alta definición. Las cadenas podrán recurrir durante un tiempo al llamado simulcast, una emisión simultánea en la antigua y la nueva banda, hasta que se muden definitivamente de frecuencia.

Han elaborado este gráfico de cómo quedaría en función de los espacios que le corresponden a cada una, al cual hay que sumar un múltiplex para las emisiones autonómicas, siendo en total ocho: RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3,MPE4, MPE5 y MAUT:

 

tabla-propiedades-canales-segundo-dividendo

tabla-espacios-canales-tdt-segundo-dividendo

 

Si necesita ayuda en el próximo proceso de reantenización para su comunidad, puede consultar las guías que están publicando las entidades gubernamentales de las que depende esta gestión, como Televisión Digital, el portal del ministerio para ayudar en el proceso del dividendo digital.