Dentro de una comunidad siempre existen algunas áreas más débiles para la seguridad, como suelen ser los accesos (garaje y portales, principalmente), donde es importante poner medidas para que los propietarios puedan sentirse tranquilos.

Los sistemas de cámaras de vigilancia en las comunidades han ganado protagonismo por su potente acción de disuasión para mejorar la seguridad en una comunidad de vecinos.

Es uno de los elementos principales sistemas de vigilancia que encontramos habitualmente en una comunidad. Las cámaras de seguridad han evolucionado en gran medida en los últimos años. Su efectividad y mejora de la resolución y luminosidad hacen que sea la opción perfecta a instalar y que cualquier persona ajena que acceda a este, será grabada.

Estas imágenes captadas son registradas en un fichero digital (grabador de imágenes) que puede ser utilizado por la policía, pudiendo facilitar su reconocimiento y posterior detención. Así, actúa de forma disuasoria para que se olviden los ladrones de acceder a las instalaciones y que facilite su identificación.

Consejos para aumentar la seguridad en una comunidad

Instala cámaras de seguridad

Pero es cierto que no es aconsejable fiar toda la seguridad de nuestra comunidad a unas cámara de vigilancia que aunque puedan dificultar las acciones, no las impiden.

Recordar que es obligatorio informar a toda persona que entre en la comunidad que esta siendo grabada y protegida por la Ley de Protección de Datos. Cualquier imagen presentada ante la policía debe tener correlación ante una actuación de intrusión, robo o accidente.

Nuestros expertos en seguridad pueden asesorarle sobre las mejores soluciones de seguridad y combinaciones de sistemas para conseguir un auténtico salto en la seguridad, le pueden ayuda a mejorar la seguridad en una comunidad de vecinos o en su hogar.

Para aumentar su efectividad es importante apoyarlas con otras medidas de seguridad complementarias y conseguir el efecto disuasorio perseguido.

Pon cámaras muy visibles y otras más ocultas

Y es que no todos olvidan sus intenciones al ver que el edificio cuenta con cámaras de seguridad. Estudian donde se encuentran para poder evitarlas y no ser grabados. Ocultar algunas de ellas, camuflándose con otros elementos comunes del edificio es una buena opción para engañarles y que descubran un poco tarde que están siendo grabados.

Instalación eficaz

Las cámaras deben ser colocadas en paredes y techos bajos, para que la toma de imágenes sea perfecta, registrando el rostro y otras características que puedan identificar fácilmente al intruso. Las cámaras deben colocarse en zonas donde la iluminación sea adecuada y permita una grabación óptima, ya que aunque los sistemas hayan mejorado en la grabación en penumbra, una grabación ideal sigue necesitando luz. Los planos generales no te ayudarán mucho a la hora de presentar una denuncia o como prueba en juicio.

Personal de vigilancia

Un auxiliar de seguridad o un vigilante son dos perfiles adecuados por Ley para realizar estas labores de control y seguridad. El conserje o del personal de limpieza contratado no debe intervenir en estas labores y solo puede velar por el correcta marcha de las instalaciones de la comunidad o te podrás meter en un embrollo, con cuantiosas multas a la empresa y a la comunidad.

Mejora las Puertas

Muchos delincuentes utilizan las técnicas del resbalón y semejantes como ya os comentábamos en otro artículo, por eso recomendamos la instalación de puertas con resbalón cuadrado. Además, los bombines precortados pueden evitar su extracción junto con muelles u otros retenedores y así podremos asegurar que la puerta de cierra correctamente.

Trasteros protegidos

Además de cámaras, es aconsejable colocar un cerrojo adicional y una puerta similar al grado 3 en adelante. Aunque no pueda ser toda tu defensa, una buena seguridad física siempre suma a la seguridad electrónica.

Videoporteros

Gracias a la tecnología podemos adoptar sistemas que aparte de cumplir su función, ayudan a la seguridad. Es el caso de los videoporteros. Cualquier persona que quiera acceder ilegalmente a las mediaciones de la comunidad, será grabada a través del videoportero, tomando una imagen clara de su rostro. Es, en definitiva, un sistema que ayuda a los propios vecinos a identificar la veracidad de la persona que esta llamando a su hogar.

Productos homologados

Tanto todos los sistemas de seguridad instalados, como los elementos de puertas, como bombines o cerrojos, deben de tener unas garantías y siempre contar con la ayuda e instalación de empresas homologadas que dispongan de productos fabricados bajo un certificado de calidad.

Control de accesos en garaje

Es otra de los pilares de la seguridad. El acceso por llave física tradicional es fácilmente copiable y, por ende, vulnerable. Por ello, son los sistemas de control de accesos y sistemas de apertura de nueva generación los que deberían tomar el relevo, como puede ser la apertura por mando codificado y encriptado, la apertura de puertas de garaje o portal mediante app en el móvil.

Los sistemas de control de accesos -Biométricos, principalmente- permiten aumentar la seguridad de una comunidad, con sistemas como el reconocimiento mediante huella, mano o de imágenes o, de tipo numérico,  a través de clave, que en cualquier caso hace más difícil el acceso de  personas no deseadas a las instalaciones. No son aún muy habituales pero si suponen un salto adelante en la seguridad.

Los sistemas basados en radio frecuencia son cada vez más vulnerables con el equipamiento cada vez más accesible y no podemos fiar toda nuestra seguridad a una mejora de solo la seguridad física (puertas de seguridad, rejas, vallas).

Otra variante son aquellos que requieren de un sistema RFID, una tarjeta, un llavero o un mando equipo con un chip codificado. Y un paso más allá son los que ya utilizan el móvil como dispositivo de activación, que pueden encriptar la señal y que ofrecen una gran agilidad y flexibilidad en las licencias y usos, especialmente cuando existen alquilados en una comunidad.

Por ello, como expertos en seguridad en Comunidades, te recomendamos combinar diferentes sistemas con los que tu y tu comunidad podáis conseguir una suma mayor de seguridad que las partes que lo componen.

Si quieres que te ayudemos a mejorar la seguridad, llámanos GRATIS al 900 321 111  o completa el formulario y solicita información y presupuesto sin compromiso.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.