ayudas-segundo-dividendo-digital-comision-europea

La Comisión Europea ha dado este viernes su aprobación al plan del Gobierno que contempla hasta 150 millones en ayudas a comunidades de vecinos para realizar el segundo dividendo digital de la TDT, al entender que se cumplen con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

Esta reantenización es obligatoria después de que la UE impusiera la liberalización de la banda de 700 Mhz para junio de 2020 con el objetivo de que los operadores puedan desplegar servicios de telecomunicaciones 5G.

Como dicta la normativa europea, los Estados miembros deben garantizar la disponibilidad de la banda inferior a 700 Mhz (470-694 Mhz) a la TDT y tienen la posibilidad de compensar los costes directos que este procedimiento producirá en los usuarios finales, especialmente en las comunidades de vecinos, para mantener el acceso a servicios televisivos de TDT.

Ayudas estrictamente necesarias

Tras su análisis por la Ejecutivo Comunitario, las ayudas del plan español han sido consideradas como «estrictamente necesarias» para incentivar la adaptación de los equipos de recepción antes de que la banda de 700 Mhz sea desplazada para dejar paso al 5G y localizar la señal en canales más bajos del espectro radioeléctrico.

Además, los servicios de Competencia de la Comisión Europea han destacado que la medida ayudará a que la UE cumpla con el objetivo colectivo de introducir los servicios móviles 5G.

Fue el pasado mes de febrero cuando el Gobierno anunció el Plan de ayudas de hasta 150 millones de euros para que las comunidades de vecinos lleven a cabo la el ajuste en los sistemas de antena que será necesario. Se calcula que afectará a unos 850.000 ciudadanos, aunque finalmente la cifra podría ser inferior.

Seguiremos informando en nuestro blog sobre la evolución del proceso, que deberá estar concluido antes de junio de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.