seguridad-eficiencia-instalaciones-electricas

La Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (APIEM) ha lanzado una campaña de concienciación sobre la importancia de la seguridad eléctrica para concienciar de la importancia de contar con un buen mantenimiento de las instalaciones eléctricas en espacios como comunidades de vecinos o empresas, entre otros.

El cartel cuenta con recomendaciones sencillas como que el cuarto de contadores de las Comunidades de Vecinos debe utilizar materiales resistentes al fuego (puerta, cableado, etc.) o que las zonas comunes deben contar obligatoriamente con equipos de iluminación de emergencia autotest, que es la que tiene una luz verde siempre encendida para indicar el correcto funcionamiento del equipo, entre otros.

Consejos de seguridad y eficiencia energética

Puntos de recarga y boletines

Si se solicita un punto de recarga para su vehículo eléctrico en el garaje o una instalación de autoconsumo, solicite SIEMPRE el boletín (documento acreditativo) al profesional que realiza la instalación. Pregunte a su instalador por la posibilidad de subvencionar estas instalaciones.

Materiales en cuarto de contadores

El cuarto de contadores de su comunidad debe utilizar materiales resistentes al fuego (puerta, cableado, etc) para mejorar la seguridad y cumplir con las normas.

Inspecciones periódicas

Es obligatorio pasar una inspección periódica de su edificio cada 10 años:

  • Si la finca dispone de garaje, éste debe pasar una inspección periódica cada 5 años si tiene más de 25 plazas.
  • Si la comunidad dispone de piscina o alumbrado exterior, también está obligado a inspeccionarla.

Iluminación de emergencia

Las zonas comunes deben contar obligatoriamente con equipos de iluminación de emergencia. Para las nuevas reposiciones deben ser autotest, que son las que tienen una luz verde siempre encendida para indicar el correcto funcionamiento del equipo.

Es recomendable revisar las medidas de las puestas a tierras y todas la partes metálicas de las zonas comunes (farolas, vallas de piscinas, etc.), elementos fundamentales en la seguridad de las personas y animales.

Instaladores con Seguro de Responsabilidad Civil

Para evitar incidentes desagradables, los profesionales que contrate su comunidad para efectuar cualquier tipo de obra nueva o mantenimiento habitual, deben contar con Seguro de responsabilidad Civil.

Por su seguridad, solicite los servicios de una empresa habilitada en el registro de instaladores como Lasser, que en todas sus áreas y divisiones cuenta con las habilitaciones necesarias.

Daños eléctricos y siniestros en el hogar

Tener un buen mantenimiento de electricidad o actualizar y renovar nuestras instalación cada pocos años puede suponer una gran diferencia de seguridad y ahorro.

Según informa la compañía Mapfre, la siniestralidad por daños eléctricos es la que más creció en los seguros de hogar, representando el 11% del total de los siniestros que tienen lugar en una vivienda. De hecho, suponen la tercera causa de siniestralidad, especialmente, los perjuicios que se producen en los aparatos eléctricos como los frigoríficos, lavadoras o televisores.

Por daños eléctricos se entienden los desperfectos relacionados con la electricidad como subidas o bajadas de tensión, cortocircuitos, corriente anormal, formación de arco voltaico o averías eléctricas así como los que estén ocasionados por la caída de un rayo.

Las intervenciones por daños eléctricos aumentaron un 24% en el pasado año. Las neveras son las que presentan un mayor porcentaje de reclamaciones, representando un 17,6% sobre el total de siniestros por daños eléctricos, seguido de las vitrocerámicas, con un 12,17% de los casos, y televisores con un 12,16%.

Entre las causas principales de siniestralidad por daños eléctricos destacan los perjuicios derivados por cortocircuitos y subidas de tensión. Como hace poco vimos, hay maneras para evitar las sobretensiones muy efectivas y asequibles. La antigüedad de los equipos y las horas de funcionamiento son otras de las principales circunstancias que favorecen la aparición de averías.

Consulte todos los PLANES RENOVE vigentes en www.fenercom.com