reantenizacion-dividendo-digital-antenista-madrid

Unos 2,5 millones de hogares, aproximadamente 354.351 edificios todavía no han adaptado sus instalaciones por lo que no están preparados para el apagón del dividendo digital. Estos son los datos que proporciona el Ministerio de Industria a fecha del 31 de enero.

La empresas instaladoras antenistas tendrán que ponerse manos a la obra en las  comunidades de vecinos para poder cumplir con los plazos establecidos por el departamento de José Manuel Soria. Esto supone tener que adaptar alrededor de 6.000 antenas diarias, domingos incluidos hasta abril, para llegar a tiempo al proceso de liberación del espectro radioeléctrico que permite a las compañías de telecomunicación utilizarlas para desarrollar la tecnología LTE 4G.

En los últimos cuatro meses han adaptado sus antenas 487.649 edificios, el 57,9% de los 842.000 instalaciones que, según los últimos datos de Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), había que ajustar para que captaran las nuevas frecuencias de la TDT. Fenitel ha actualizado sus estimaciones a la baja en los últimos meses ya que en diciembre se estimaba que había que modificar las instalaciones de 998.000 edificios.

Según los datos, un 80% de las 358.351 comunidades de vecinos que todavía no han adaptado sus antenas, no han aprobado el presupuesto ni  han contactado con las empresas instaladoras para efectuar dicho cambio en su edificios. Este hecho afecta directamente a las empresas instaladoras las cuales quieren comunicar a las comunidades de vecinos para que aprovechen la prórroga y no ralenticen el proceso de adaptación puesto que esto supondrá una aglomeración de peticiones futuras que se tendrán que satisfacer en sus respectivos plazos.

Desde la patronal de las televisiones privadas (Uteca), Fenitel, Abertis, Forta ya CCU (Consejo de Consumidores de Usuarios) se cree conveniente realizar una campaña de comunicación para informar y concienciar a los ciudadanos para acelerar el proceso de adaptación al dividendo digital.