UGT pide que la resintonización de la TDT se incluya en los Presupuestos Generales del Estado
El sindicato plantea que la opción más adecuada sería la de adelantar la resintonización del segundo dividendo digital, que multiplicaría por 1,3 la generación de empleo.
Solicita además que el Gobierno habilite una partida presupuestaria para subvencionar los costes asociados a la resintonización de los nuevos canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tras el proceso del dividendo digital, que permitirá dejar libre las frecuencias de 800 MHz ocupadas por las televisiones para comunicaciones móviles (LTE) de cuarta y quinta generación.
El sindicato recuerda que el coste de este proceso, que los instaladores cuantifican en 23 euros por hogar, estaba previsto que se subvencionara con los fondos provenientes de la subasta realizada en 2011, una cantidad que ha servido para sufragar otras partidas que nada tienen que ver con su primer destino.
UGT ha lamentado además que en la actual redacción del proyecto de real decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT se pierde una ocasión única para adelantar el segundo dividendo digital, que permitirá la explotación de la banda de 700 MHz para el uso móvil, lo que fomentaría la creación de empleo y el crecimiento económico en el ámbito de las telecomunicaciones, así como de las industrias y sectores afines. Su previsión sería que esta acción multiplicase por 1,3 la generación de empleo e incrementaría hasta un casi un 5% la aportación al PIB.
Para el sindicato, España perdería además la posibilidad de convertirse en un país pionero en la adopción de Internet móvil, que es uno de los ejes estratégicos de la nueva economía digital.
Para la Unión General de Trabajadores, demorar el segundo dividendo no solo dañará a nuestra economía, sino que acarreará notables trastornos a los ciudadanos, que deberán volver a resintonizar sus antenas en el plazo de unos años. Se pone como ejemplo a Estados Unidos, el primer país que utiliza esta banda para este fin y que gracias a ello AT&T, Verizon o Sprint han desplegado redes 4G en todo el país.