seguridad-instalaciones-electricas-comunidades-propietarios

Si vives en una comunidad de propietarios, el Reglamento Eléctrico de baja tensión (REBT) fija unas normas de obligado cumplimiento para las comunidades y otros edificios, tanto en el momento inicial de puesta en marcha como de forma periódica. Te explicamos cada cuánto se pasan y cómo debes proceder para conseguir una perfecta seguridad en instalaciones eléctricas de comunidades de propietarios.

La norma nos obliga a cumplir una serie de requisitos básicos con los que garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Así pues, existen diferentes áreas que deben ser controladas para garantizar un correcto uso y funcionamiento por parte de los usuarios de una instalación, en este caso, una comunidad de vecinos.

Hay que ser conscientes de que estas revisiones las realizan organismos de control autorizados (OCA) como pueden ser los verificadores de instalaciones autorizados y las compañías eléctricas. Solo uno de estos agentes puede realizar una revisión de este tipo.

Si detectan anomalías, generalmente tras una revisión de REBT o para realizar una mejora en la instalación de la comunidad (como la instalación de los nuevos contadores digitales), informarán a la comunidad de vecinos afectada, indicando unos plazos para subsanación de defectos en la instalación.

Estas empresas no tienen potestad para imponer multas, pero si pueden informar al Ministerio de Economía e Industria, que sí las tiene. Es en ese momento del proceso cuando una empresa de reformas eléctricas de finca como Lasser te puede presupuestar estos trabajos y solucionar estos problemas detectados.

A continuación te indicamos el detalle de una de las principales razones para que una OCA realice un examen de tu Finca, la revisión periódica según REBT.

Revisiones de electricidad de Baja tensión

Es necesaria la verificación e inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión en aplicación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, una norma de obligado cumplimiento para todos los edificios, incluidas las comunidades.

Tipos de inspecciones del REBT

Las inspecciones iniciales (OC) que se realizan antes de la ocupación y que se llevan a cabo una vez concluidas las instalaciones, sus ampliaciones o modificaciones de importancia y antes de ser documentadas ante el Órgano competente de las Comunidades Autónomas. Rige para las siguientes instalaciones:

·         Locales de pública concurrencia.

·         Garajes con 25 o más plazas

·         Locales con riesgo de incendio o explosión

·         Locales mojados con potencia instalada mayor de 25kW

·         Piscinas con potencia instalada mayor de 10 kW

·         Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada mayor de 5 kW.

Las inspecciones Periódicas (OC) se realizan cada 5 años en los casos del anterior punto y cada 10 en las instalaciones comunes de edificios de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW.

Ascensores

Los ascensores son un tipo de equipo que requiere especial atención eléctrica. La normativa de aplicación en inspecciones reglamentarias se rige de acuerdo con la ITC-MIE-AEM- 1 y la periodicidad de las inspecciones es:

Cada 2 años: Aparatos instalados en edificios industriales y de pública concurrencia.

Cada 4 años: Aparatos instalados en edificios de más de 20 viviendas y con más de 4 paradas.

Cada 6 años: el resto de aparatos.

Instalaciones térmicas

También deberán pasar una revisión periódica las instalaciones térmicas de los edificios, de acuerdo al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Instalaciones petrolíferas

Por último, las instalaciones petrolíferas también deberán pasar la inspección que marca el reglamento de las Instalaciones Petrolíferas MI-IP-03.

Si necesitas asesoramiento en relación a la revisión del REBT y la electricidad de tu comunidad de propietarios, puedes consultarnos en el 900 321 111 y uno de nuestros asesores de electricidad te podrá orientar sobre cómo subsanar los defectos que pudieran existir en la instalación común del edificio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.