Principales cambios del nuevo RIPCI publicado el 12 de junio de 2017
El pasado lunes día 12 de junio se ha publicado en el BOE o el RD 513 / 2017 con el nuevo reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), con el fin de actualizar y mejorar la protección de los ciudadanos frente a los peligros de los incendios. Estos son algunos de los cambios del nuevo RIPCI.
En próximos artículos en nuestro blog trataremos con detalle algunas de las novedades que presenta el nuevo texto, pero queremos hacer un resumen importantes y más adelante os enviaremos un resumen de los cambios que introduce.
- Fija la obligación para empresas instaladoras y mantenedoras de disponer además de un operario cualificado contratado para cada sistema en los que tenga habilitación, de un técnico contratado en posesión de un título de escuelas técnicas universitarias, u otra titulación equivalente. (Anexo III)
- Existe la obligación para empresas instaladoras de disponer de un sistema de gestión de calidad (art. 10 f) y art. 15 f)
- Se prohíbe expresamente que la empresa instaladora habilitada facilite, ceda o venda certificados de instalación no realizados por ella misma (art. 10.2 y art. 15.2)
- Se establece que los proyectos han de cumplir con los requisitos de la norma UNE 157001 (art. 19.1.).
- Se regulan las inspecciones reglamentarias a las que se han de someter las instalaciones.
- Se recogen los sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados, sistemas para control de humo y calor, mantas ignifugas, alumbrado de emergencia, señalización luminiscente, extintores móviles, se establecen condiciones de diseño e instalación de hidrantes y BIEs y se actualiza el listado de normas UNE (anexo I).
- Se recogen las normas UNE 23580 y Guías para el mantenimiento mínimo para la realización de las actas de mantenimiento. Por ej. UNE 23007-14, la UNE 23120, la UNE EN 671-3, la UNE EN 12845. (apéndice anexo I)
- Se fija una vida útil máxima para algunos dispositivos como los detectores, las mangueras de las BIEs y las señales fotoluminiscentes. Generalmente son equipos de entre 5 y 10 años de vida útil, cuya sustitución será obligatoria para el cliente para poder obtener su certificado.
Este nuevo Reglamento entra en vigor el 12 de diciembre de 2017 a todos los efectos, derogando el anterior RIPCI Real Decreto 1942/1993, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del citado real decreto.
Las empresas instaladoras y mantenedoras que ejercían su actividad de conformidad con el anterior Reglamento dispondrán hasta el 12 de diciembre de 2018 para adaptarse a los cambios.
La división de protección contra incendio de Lasser cumple a día de hoy con todos los nuevos protocolos y pasará a cumplirlos y hacerlos cumplir a sus clientes desde este momento en previsión de alcanzar una adecuada transición de cara al 12 de diciembre de este año 2017, de entrada en vigencia del nuevo RIPCI.