Medidas para impulsar el autoconsumo colectivo
El pasado 18 de octubre el Gobierno aprobó una serie de medidas para tratar de impulsar el autoconsumo eléctrico entre comunidades de vecinos, polígonos empresariales y otros tipos de colectivos que pueden compartir la instalación de placas solares. Estas medidas que eran voluntarias desde su publicación pasan a ser obligatorias para todos los proyectos que se inicien el 1 de enero de 2023. En este articulo te explicaremos cuales son las medidas para impulsar el autoconsumo colectivo.
Hace unos meses el Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de duplicar la distancia máxima que debe haber entre el punto de generación eléctrica en cubierta (los tejados donde se instalan las placas solares) y el de consumo (donde se encuentran los enchufes).
Además, el Ejecutivo eleva los requisitos mínimos de eficiencia para el alumbrado público. Se instalarán nuevas bombillas, se incluye la tecnología Led y se actualiza el sistema de etiquetado mediante letras.
Más distancia para el autoconsumo
Una de las medidas para impulsar el autoconsumo colectivo consiste en duplicar la distancia máxima que debe haber entre el punto de generación eléctrica en cubierta y el de consumo, para las instalaciones de autoconsumo compartido.
La distancia entre ambos puntos para que una red eléctrica sea considerada de autoconsumo pasa de ser de 500 metros a un kilómetro. Con esta iniciativa se busca evitar que se creen parques de autoconsumo rodeando zonas urbanas.
La derogación de este límite al autoconsumo era una de las medidas más reclamadas por las asociaciones del sector, que consideraba que el límite de 500 metros se había quedado desfasado comparados con los dos kilómetros que se fijan en Francia o Portugal.
Antes el límite era de 100 kW y para consumir una cifra mayor se necesitaba que las instalaciones tuvieran una autorización previa y de construcción.
El gobierno explicó que estas medidas buscan seguir impulsando el autoconsumo en España y favorecer que las comunidades de vecinos y los polígonos industriales instalen placas para generación propia y colectiva de electricidad.
Alumbrado público
Con estas medidas los requisitos mínimos de eficiencia aumentan un 119% para el alumbrado funcional y un 163% para el alumbrado ambiental. El alumbrado funcional incluye las instalaciones de iluminación de carreteras, autopistas, autovías o vías urbanas, mientras que el alumbrado ambiental recoge aquellas que se colocan sobre soportes de baja altura, generalmente en zonas urbanas para la iluminación de vías peatonales, comerciales, aceras, parques o jardines.
Además, el nuevo reglamento afectará a la iluminación pública (carreteras y calles), lo que incluye la de las administraciones y la de los agentes privados que iluminen espacios públicos, como algunas vías de concesionarios.
Instalación de nuevas bombillas y actualización del sistema de etiquetado
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la instalación de nuevas bombillas puede suponer un ahorro entre el 39 y el 67%. Con el objetivo de adelantar la eficiencia energética, se incluye la tecnología LED, que no se recogía hasta ahora, y se duplican los estándares de eficiencia energética.
Además, se ha actualizado el sistema de etiquetado mediante letras, de modo que solo lo más eficiente se califique como “A” o “B”. El Gobierno busca con ello dar al usuario final información más realista de la eficiencia energética de su instalación y potenciar el ahorro.
Para incentivar estas medidas de autoconsumo colectivo se aprobó el Plan Más Seguridad Energética (+SE) que recoge un nuevo reglamento para ser más eficientes en alumbrado con créditos 100% rembolsables. Además, creo un programa de sustitución del alumbrado público dotado con 100 millones de euros.
A través de estas medidas se busca crear una conciencia social a partir del autoconsumo colectivo. En España en los últimos cuatro años el uso de energías renovables se ha multiplicado por diez, con un crecimiento exponencial. Este año se ha desplegado más de un tercio del total del autoconsumo de nuestro país.
Instala tu sistema de autoconsumo compartido con Lasser
La instalación es una labor especializada y, por lo tanto, es imprescindible contar con un instalador experto y certificado en electricidad que tenga experiencia en instalación de placas solares.
Además, en Lasser nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios y gestionar las ayudas correspondientes para que tú y tu comunidad de vecinos no tengáis que preocuparos de nada y que la instalación autoconsumo compartido resulte lo más sencilla posible.
Cada vez más gente se está planteando el cambio a sistemas energéticos más eficientes. Con tu instalación de placas solares generarás únicamente la energía que necesitas y en caso de que necesitaras más siempre la podrás tomar de la red eléctrica convencional.
En Lasser te asesoramos durante todo el proceso previo y durante la instalación para que su implantación sea lo más sencilla posible para la comunidad. Consulta a nuestros expertos en el 900 321 111 o solicita más información pulsando sobre el siguiente botón.