,

¿Qué es una línea de vida y cuando debe instalarse?

Existen muchos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer algún tipo de trabajo en altura, entre ellos, cabe destacar las líneas de vida. Este sistema anticaída   homologado y certificado es uno de los de los puntos más importante de un plan de trabajo seguro. En este artículo explicaremos cómo funciona esta herramienta y cuando debe instalarse.

¿Qué es una línea de vida?

Es una herramienta obligatoria e indispensable para asegurar tu cuerpo en caso de caída. Son sistemas de anclaje flexible para realizar tránsitos horizontales o verticales en trabajos de altura. Por eso, toda persona que realice trabajos a más de 2 metros de altura deben llevar implementos de seguridad, así como un sistema de protección anticaídas.

Esta herramienta resiste la fuerza del impacto de la caída, y además protege al trabajador y a los propios soportes de anclaje. La línea de vida cumple dos funciones: evita que el trabajador llegue a una zona con riesgo de caída y detiene con total seguridad a uno o varios usuarios si se produce un accidente. La función principal de las líneas de vida es garantizar que, ante un accidente por caída en altura, el trabajador no impacte contra el nivel inferior gracias a este sistema de conexión.

Tipos de líneas de vida

Horizontales

Las denominadas líneas de vida horizontales están reguladas por la norma UNE-EN 795:2012 Equipos de protección individual contra caídas. Constituyen dispositivos de anclaje sobre los que pueden conectarse dispositivos anticaídas. Pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 0º y 15º). Como ya hablamos anteriormente en nuestro blog líneas de anclaje horizontales pueden ser:

  • Flexibles. Son las conocidas como líneas de vida horizontales de cable. En caso de caída el cable estira, de ahí el nombre de flexible para estas líneas.
  • Rígidas. Líneas de vida constituidas por un riel. En este caso, el anclaje no estira, produciéndose un bloqueo inmediato y muy brusco, de ahí que todos los sistemas de anclaje rígido lleven incorporadas formas de absorción de energía.
  • Temporales. Son las líneas de vida transportables.

Verticales

Las líneas de vida verticales están reguladas por la norma UNE-EN 353.1/2. A diferencia de las líneas de anclaje horizontales, la norma EN 353.1/2 regula el sistema en su conjunto, carro y línea de anclaje como un todo inseparable. Pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 0º y 180º). Se pueden instalar principalmente en lugares de acceso (escaleras, torres, silos, alcantarillado, etc.), o en cualquier zona donde se realizan trabajos en altura con riesgo de caída superior a los 2 metros.

Oblicuas

Las líneas de vida oblicuas son sistemas anticaídas conformes a la norma EN 795 clase C y a la norma EN 353, que pueden ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores (con un ángulo comprendido entre 15º y 85º). Se pueden instalar principalmente en lugares de acceso inclinados (escaleras con diferentes ángulos, tuberías con pendientes, atracciones, montañas rusas, etc.), o en cualquier plano inclinado donde se realizan trabajos en altura con riesgo de caída.

¿Para cuántas personas es útil una línea de vida?

La instalación de estos sistemas de protección de caídas se debe instalar y diseñar para permitir el uso de 1 a 4 personas. No siempre se instalan para mas de 2 y generalmente los cálculos se hacen para 2 personas que son las mínimas para trabajos en altura. Los diferentes anclajes que componen una línea de vida deben resistir el impacto producido por la caída consecutiva de los cuatro usuarios.

Siempre que se trabaja en altura usando un sistema de protección de caídas, hay que tener en cuenta la absorción de energía, según la normativa para líneas de vida se debe asegurar los posibles o en su caso minimizar los posibles daños corporales al trabajador que se caiga usando el sistema de protección.

¿Cuándo se deben utilizar las líneas de vida?

La instalación de una línea de vida (o de medios colectivos) es obligatoria cuando se realizan trabajos en altura y se implementan en las zonas de peligro por caída. Estas presentan una doble función, por un lado, evitan que el operario llegue a una zona con riesgo de caída y, por otro lado, detienen una caída accidental de uno o varios operarios.

De acuerdo con la Ley de prevención de Riesgos Laborales, se considera peligro por altura a partir de los dos metros, pero puede existir peligro en zonas más bajas. Esto ha generado que muchas empresas, por precaución, utilizan medios de protección desde el 1.80 metros de altura.

Según la normativa EN 795 C para líneas de vida, cualquier desnivel, hueco o abertura será susceptible de que se le instalen a su alrededor cualquier tipo de medida preventiva que corrija el peligro por caída en altura.

Somos tu instalador de líneas de vida en Madrid

Para resumir, de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa para líneas de vida, todos los lugares en los que pueda existir algún riesgo de sufrir una caída deben ser protegidos con la instalación de un sistema de protección.

Lasser es instaladora y mantenedora de Líneas de vida horizontales y verticales en todo tipo de tejados, azoteas y cubiertas, ayudando a cumplir la legislación vigente en materia de seguridad a empresas y comunidades de vecinos. Instalamos líneas de vida y sistema de protección en toda la Comunidad de Madrid.

Si te queda alguna duda sobre las normativas para líneas de vida o necesitas realizar una instalación, consulta a nuestros expertos en el 900 321 111 o solicita más información pulsando sobre el siguiente botón.