¿Cómo funciona un Sistema de Video Análisis?
El análisis de imagen o sistema de video análisis, es una tecnología utilizada para garantizar la detección temprana de un posible intruso, mediante un software que analiza el movimiento que se produce en las escenas de las cámaras que tenga asociadas. Veamos cómo funciona un sistema de video análisis.
A diferencia de los sistemas de circuito cerrado de TV (CCTV) convencionales, en lugar de utilizar el sistema de videovigilancia estrictamente para buscar evidencias después de un incidente, el análisis de vídeo aporta la inteligencia necesaria para evaluar lo que está pasando en tiempo real y proporciona alertas para activar los protocolos asociados de manera inmediata.
Gracias a esta tecnología, que día a día gana en operatividad y fiabilidad, podemos excluir las tradicionales falsas alarmas de las instalaciones en exteriores debidas básicamente a las inclemencias meteorológicas (por ejemplo: una fuerte tormenta), a los cambios bruscos de iluminación o a animales, por utilizar, todos ellos, patrones de movimiento completamente distintos a los de las personas y vehículos.
Además, estos sistemas de analítica mejoran la eficiencia del personal encargado de la revisión de las imágenes, sea desde una central receptora de alarmas o sea desde un centro de control in situ visualizado por vigilantes, ya que, por tratarse de un sistema activo, permiten centrar el foco de atención del operador en el evento de manera automática y en tiempo real.