Cómo decorar tu hogar para aprovechar al máximo el sistema de climatización
Generalmente cuando pensamos en ahorrar energía con el aire acondicionado se nos vienen a la cabeza cosas como utilizarlo en periodos de tiempo determinados o recurrir a ventiladores. Sin embargo, pasamos por alto otros aspectos como la decoración y configuración de nuestro hogar que afectar al rendimiento general. A continuación, en este artículo explicaremos cómo decorar tu hogar para aprovechar al máximo el sistema de climatización.
Hasta que lleguen las ansiadas vacaciones necesitamos que el interior de nuestro hogar se adapte a la estación estival. Mantener el equilibrio entre el máximo confort y la eficiencia energética es una tarea complicada, pero existen varios trucos sin coste que puedes poner en práctica para aprovechar el aire acondicionado.
Aunque parezca mentira, decorar tu hogar de manera adecuada puede ayudarte a aprovechar al máximo el sistema de climatización y crear un ambiente confortable en cualquier época del año. Aspectos como la orientación de los muebles, los colores de las paredes o el techo ayudan a lograr que el uso del sistema de climatización sea más eficiente.
A continuación, haremos una lista con algunos trucos para ahorrar usando el aire acondicionado este verano y así reducir el consumo energético y el precio de la factura que tendremos que pagar a fin de mes.
Trucos para saber cómo decorar tu hogar para aprovechar al máximo el sistema de climatización
Llega el verano, suben las temperaturas y mantener un ambiente óptimo de confort dentro de tu casa puede convertirse en una misión complicada si no cuentas con las herramientas adecuadas y aprendes a aprovecharlas. Instalar un aire acondicionado es una de las medidas más frecuentes para no sudar la gota gorda, pero en ocasiones no se utiliza de forma óptima.
Por ello os explicaremos que mini reformas puedes hacer dentro de tu vivienda para aprovechar al máximo tu sistema de climatización:
Aísla tu hogar
Antes de decorar, asegúrate de que tu casa esté bien aislada. El aislamiento adecuado evita las fugas de aire, lo que te permite mantener una temperatura más constante en el interior y reducir la carga de trabajo del sistema de climatización. Asegúrate de sellar ventanas y puertas, y considera el uso de aislantes en las paredes y el techo.
Un buen aislamiento ayudará a mantener la temperatura interior estable, reduciendo la carga de tu sistema de climatización.
El aislamiento térmico se puede obtener desde varios puntos: desde los ventanales con vidrio aislante permitirá mantener la temperatura de esa habitación de manera muy eficiente. Por otro lado, el aislamiento en paredes y/o techos también nos puede ayudar a conservar la temperatura y no tener fugas térmicas.
Distribución de los muebles
Es muy importante no obstruir las salidas de aire de tu sistema de climatización con muebles. Coloca los muebles de manera que el flujo de aire no se vea obstaculizado y pueda circular libremente por la habitación. Además, evita situar muebles cerca de las fuentes de calor, como radiadores o conductos de aire caliente, ya que pueden absorber el calor y hacer que el sistema funcione más intensamente.
Uso eficiente de la iluminación
La iluminación adecuada puede tener un impacto en la temperatura de tu hogar. Utiliza luces LED de bajo consumo, ya que generan menos calor que las bombillas incandescentes. Además, durante el verano, evita el uso excesivo de luces o lámparas que generen calor adicional, ya que esto aumentará la carga térmica en la habitación.
Elección de colores y materiales
Opta por colores claros en las paredes y muebles, ya que reflejan mejor la luz y no absorben tanto calor. Elige colores claros para las paredes, techos y suelos, reflejan mejor la luz natural y no absorben tanto calor.
Además, considera el uso de materiales naturales y transpirables, como el algodón o el lino, para tus cortinas, fundas de sofá y ropa de cama. Estos tejidos permiten una mejor circulación del aire y ayudan a mantener una temperatura más agradable.
Utiliza cortinas o persianas adecuadas para bloquear el calor del sol durante el verano y permitir su entrada durante el invierno. Elige tejidos gruesos y oscuros para bloquear el calor, y tejidos livianos y claros para permitir la entrada de luz natural.
Plantas y vegetación
Colocar plantas de interior estratégicamente puede ayudar a refrescar el ambiente. Las plantas actúan como filtros naturales y pueden ayudar a purificar el aire, además de liberar humedad y refrescar el entorno. Elige plantas de bajo mantenimiento y que se adapten bien a las condiciones de tu hogar.
Algunas plantas, como los helechos y las palmas, también pueden actuar como reguladores naturales de la humedad y la temperatura.
Ventilación adecuada
Aprovecha la ventilación natural abriendo las ventanas estratégicamente. Durante las horas más frescas del día, abre las ventanas en lados opuestos de tu hogar para crear una corriente de aire cruzada. Esto ayudará a refrescar el ambiente sin necesidad de encender el aire acondicionado.
Aunque a todos nos gusta que el sol entre por la mañana a nuestro hogar, en verano esto no es sencillo, ya que con el sol también entra el calor, por eso la recomendación es ventilar la casa muy temprano, antes de que salga el sol, o en la noche, aunque permanezca el calor, el sol ya se ha ido.
La ventilación te ayuda a que el aire que absorba el climatizador sea nuevo y, por consecuencia, el que expulsará será más fresco.
Lasser, instalador de aire acondicionado en Madrid
Recuerda que la eficiencia energética y el confort son aspectos clave para saber cómo decorar tu hogar para aprovechar al máximo el sistema de climatización.
Lasser es un instalador homologado de todo tipo de sistemas de climatización en el ámbito doméstico e industrial, que cuenta con todo los permisos, homologaciones y capacidad para afrontar todo tipo de reformas y proyectos. No te la juegues a la hora de elegir a tu proveedor de aire y confía en nuestra experiencia.
Además de Mitsubishi Electric, también contamos con opciones de otros fabricantes líderes como Fujitsu (General) y Daikin, por lo que, si prefieres opciones de estas marcas, solo tienes que solicitarnos más información.
Solicita el asesoramiento de nuestros técnicos y consigue el sistema de climatización que necesitas. Realiza tu petición de presupuesto sin ningún tipo de compromiso en el 900 321 111 o pinchando en el siguiente formulario.