Cada vez estamos  más cerca de vivir la televisión de una forma cada vez más real, ver su contenido cristalinamente, como si estuviésemos en primera fila, el 4K ha llegado a nuestro hogar. Toda una asombrosa sensación de realismo que nos trae el 4K, y que pronto se retrasmitirá a 120fps. La TDT pronto nos dará acceso a algunos canales capaces de aprovechar todo su potencial.

Análisis aseguran que podemos distinguir hasta 220 imágenes por segundo (fps). Hoy en día nuestras televisiones trasmiten a través de la TDT, que se realiza a una velocidad de 25fps. En ocasiones según el contenido, su tasa aumenta el doble a 50fps, como suele verse en eventos deportivos. Existen canales que nos ofrecen algunas operadoras que la velocidad alcanzada es de 60fps, 4K.

Las plataformas de video online, las principales promotoras del 4K

La ETSI aprobó este pasado mes de marzo realizar transmisiones en resolución 4K a 120fps y se habla de que podría comenzar en el 2018. Pero no te alarmes, no tendrás que adaptar ningún descodificador, ni comprar una nueva tele para poder disfrutar de este tipo de retransmisiones.

Las televisiones actuales y los descodificadores de 2016 en adelante pueden soportar esa velocidad sin problema a esa resolución.

Para poder disfrutar de la imagen en 4K, hay que tener en cuenta la calidad de la señal o fuente haciendo uso del HDMI, contenidos de plataformas que disponen de 4K (Netflix, Amazon Prime, HBO, etc), canales de TDT, cable o satélite 4K. Además de usar canales que emitan con mínimo de 1080i (Full HD).

El mundo de la TDT, un poco por detrás… de momento

Las nuevas emisiones 4K de estos nuevos canales pueden verse si contamos con un televisor 4K (UHD) que integre un sintonizador TDT2 (DVB-T2). Sólo las televisiones de última generación cuentan con esta nueva característica de formato.

Por otro lado, las pruebas de emisión en 4K sólo son accesibles para los residentes en Madrid, Barcelona o Sevilla, alcanzando por el momento sólo una cobertura conjunta de 10 millones de habitantes. Así pues, si vives en una de estas ciudades y cumples con los requisitos 4K en tu televisor, realiza una búsqueda de canales en la señal (MUX) correspondiente a tu zona.

Se espera que pronto puedan empezar a ser más frecuentes las emisiones en este formato, del mismo modo que ya existen canales satélite que han adoptado esta resolución como estándar.

De momento Madrid es una de esas ciudad que van a ser pioneras en la utilización de esta tecnología en TDT. Por ello, consulta a nuestros técnicos de antena para obtener la posibilidad de utilizar tu televisión 4K con la señales TDT. Llámanos gratuitamente al 900 321 111 y te daremos presupuesto gratuito para implantar la posibilidad de recibir la señal de TVE y Antena 3 en 4K. En grandes eventos deportivos tendrás la posibilidad de ver la mejor calidad de imagen de tu nuevo televisor.

HbbTV2 para contenidos 4K, HEVC y segundas pantallas

En relación a los estándares técnicos que se están presentando en las ferias de multimedia. La Asociación Española de Televisión Digital Interactiva (AEDETI) y la Asociación HbbTV anunciaron que el Foro Técnico de la Televisión Digital ha  adoptado el HbbTV2 versión 2.0.1 en España para la TDT Híbrida con contenidos 4K, HEVC y segundas pantallas.

Una nueva norma importante para la interactividad en España, donde sus funcionalidades principales son:

– Segundas pantallas.

– Sincronización de contenidos.

– Streaming adaptativo MPEG- DASH.

– Inserción de publicidad.

– Conmutación entre audios y vídeos.

– HEVC para contenidos 4K distribuido por banda ancha.

– HTML5.

– Subtítulos TTML.

– Identificador único de dispositivo.

Cadenas de televisión, fabricantes de electrónica y empresas de industria española de interactividad han trabajado para que esto pueda suceder y unirse al estándar HbbTV2 junto con otros países como Gran Bretaña, Italia y países nórdicos.