,

UHD Spain: Llegan a España los contenidos 4K y HDR vía TDT

uhd spain

Llega a nuestro país de UHD Spain, que agrupa a dos nuevos canales que emiten en resolución 4K y que se diferencian por usar tanto emisiones con soporte como sin soporte HDR. Ya es posible sintonizarlos en tu Smart TV, aunque si vives en una comunidad y cuentas con un sistema monocanal TDT, un antenista homologado como Lasser deberá ayudarte.

Quizá tengas una estupenda Smart TV con resolución 4K pero no encuentres contenido en los canales de televisión convencionales como los que hay en las diferentes plataformas de streaming… Hasta ahora.

¿Qué es UHD Spain?

UHD SPAIN es una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de aunar a todas las empresas de la industria audiovisual 4K HDR española para trabajar conjuntamente en el avance y consenso de la implantación de la Ultra Alta Definición en España. Cuenta con 30 socios entre los que destacan el grupo Atresmedia, RTVE, MediaPro, Dolby o Fraunhofer.

uhd spain

“El objetivo de la asociación es crear una plataforma de colaboración de la industria audiovisual y los creadores de contenidos en Ultra Alta Definición, y hacer llegar a todos los espectadores contenidos UHD HDR y SDR para que puedan disfrutar y comprobar el valor de esta tecnología. Estamos muy satisfechos del resultado de los trabajos conjuntos de coordinación entre diferentes empresas y organizaciones de la asociación y de esta primera demostración. Ya estamos trabajando en otras interesantes iniciativas para impulsar esta tecnología”, explica el presidente de UHD Spain, Pere Vila, de RTVE.

El objetivo de este consorcio es el de promover las emisiones 4K con soporte HDR (aunque también se emite una versión sin HDR, es decir, en SDR).

Para ello se utiliza el mux (multiplexor) que antes usaba el canal TVE 4K y que llevaba disponible desde 2017 aunque la idea se fraguó mucho antes. Al sintonizar nuevos canales en nuestro televisor podrán aparecer por tanto dos nuevas emisiones: las «Emisiones UHD pruebas HDR» y «Emisiones UHD pruebas SDR«.

En estas emisiones se hace uso del códec HEVC (H.265), que habilita este tipo de emisiones de ultra alta definición aunque para ellas sea necesario el consumo de un gran ancho de banda.

¿Cómo sintonizar UHD Spain?

Hay dos requisitos importantes para poder disfrutar de estos canales:

El primero, tener un televisor con capacidad para reproducir contenido en 4K que además debe tener soporte HDR si queremos ver contenidos con ese soporte de alto rango dinámico.

El segundo es el de contar con soporte en nuestra antena de televisión, especialmente en el caso del sistema monocanal en comunidades de vecinos.

Conexión por TDT

Como explican en su propia web los responsables de UHD Spain, en antenas colectivas «es posible que el canal no esté incorporado», lo que hará necesario que la Comunidad de Propietarios deba pedir una adaptación de la antena para poder acceder a estas emisiones.

Para probar si podemos verlo basta con tratar de sintonizar de forma manual los canales para realizar una búsqueda específica según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. En UHD Spain facilitan un listado en PDF los canales correspondientes a cada ciudad.

Si recibes a través de una antena individual y estás en la zona de cobertura de la emisión, encontrarás el canal resintonizando tu televisor UHD, en caso de antena colectiva es posible que el canal no esté incorporado en tu Antena Colectiva, si tienes duda al respecto consúltanos, nuestro Servicio de Atención Técnica presta servicio a comunidades, empresas, locales o viviendas unifamiliares.

Conexión por satélite

Si recibes TV por satélite través de HISPASAT y tienes una televisión y receptor compatible con UHD sintonízalo en la frecuencia 11382V (polarización vertical).

Si no dispones de antena orientada a HISPASAT y deseas disponer de ella, contacta con nosotros en el número gratuito 900 321 111 o rellena el formulario que encontrarás al final del artículo y nos pondremos en contacto contigo.

A través de internet

La propia página web oficial de UHD SPAIN se encarga de la difusión por Internet, para la que ATEME realiza la codificación del contenido y DOLBY ha aportado su experiencia e infraestructura para la puesta en marcha del servicio en streaming, que estará disponible próximamente.

¿Qué contenidos estarán disponibles?

De momento, los contenidos disponibles en esta iniciativa han sido cedidos por productoras como MEDINA MEDIA y cadenas de televisión nacionales -como RTVE- y autonómicas -como RTVA, Aragón TV y CCMA (a través de FORTA)-.

Los espectadores podrán disfrutar así de imágenes inéditas cedidas por LaLiga, la película El Abuelo, o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla y El Rocío, entre otros.

uhd spain laliga

Disfruta de UHD Spain con la ayuda de Lasser

Nuestra empresa atesora un larga trayectoria, que avala nuestro trabajo en miles de comunidades de vecinos y hogares de todo Madrid.

Si quieres disponer de esta nueva oferta televisiva en HDR y no dispones de antena o de la configuración necesaria, no te preocupes, nosotros te lo solucionamos para que puedas disfrutar cómodamente de estos nuevos canales. Llámanos al número gratuito 900 321 111 o rellena el formulario siguiente.