apagon-tdt-sierra-madrid-2015

El gobierno autonómico de Madrid ha anunciado a 58 municipios de la sierra que a partir del 1 de enero de 2015 tendrán que pagar el gasto del mantenimiento de los repetidores que les permiten ver la televisión. De no hacerlo, perderán la señal, algo que parece posible ya que los alcaldes ya anuncian que no disponen de fondos para ello.

La Comunidad se hacía cargo hasta ahora de este gasto porque estas localidades habían caído, de forma total o parcial, en zona de sombra (áreas sin señal televisiva) a causa del apagón analógico que provocó la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) en 2010. Este apagón podría afectar a unos 130.000 afectados, el 2% de los madrileños.

El problema afecta sobre todo a pequeños términos municipales de la Sierra Norte, con una orografía complicada, aunque también se extiende a áreas de municipios mayores como Las Rozas o Móstoles. Para continuar con el servicio, cada Ayuntamiento está obligado a abonar entre 400 y 40.000 euros. La Consejería de Presidencia considera que gestionar este servicio no es su competencia y que lo han hecho hasta ahora para ayudar a los pueblos a adaptarse a la nueva situación y de modo transitorio se hizo cargo de la instalación de los repetidores y de su mantenimiento.

En 2010 convocó una licitación para dar cobertura al 100% de la población que ganó la empresa Abertis. El contrato con esta compañía se ha prorrogado durante estos cuatro años, hasta que el pasado 24 de marzo la consejería convocó a los alcaldes afectados para informarles de que la ayuda tocaba a su fin.

Para lo que queda de año, la Comunidad de Madrid continuará abonando el 80% del importe del mantenimiento de los repetidores, cuya cuantía exacta desconocen todavía los municipios afectados. La televisión es un servicio importante para la mayoría de la población, como ya ha quedado constancia en las diferentes encuestas realizadas a la población española.

En los próximos meses parece previsible que se abra una negociación para encontrar una solución viable a este “apagón” para los vecinos de la Sierra Norte madrileña. Desde Grupo Lasser también esperamos un acuerdo que haga viable que los ciudadanos de toda la comunidad puedan seguir disfrutando de la TDT.

1 comentario
  1. Ciudadano Provincia Toledo
    Ciudadano Provincia Toledo Dice:

    La solución para los 58 municipios madrileños de la sierra norte . Que apuesten la Comunidad de Madrid , telemadrid y el Ministerio de Industria por el Repetidor de la Bola del Mundo . Que lo enciendan para que vean telemadrid !

Los comentarios están desactivados.