Seguridad en farmacias: ¿Cómo proteger mi negocio?
Las farmacias son establecimientos en los que se expenden medicamentos de todo tipo, algunos con una reglamentación especial y de gran valor. Son comercios que requieren de mayor seguridad por la naturaleza de su mercancía y como pequeño comercio. Por ello, hoy vamos a hablar de sistemas de seguridad en farmacias y cómo podemos protegerlos.
Las farmacias son lugares singulares dentro del retail. Primero por la mercancía con la que trabajan, que incluye drogas y químicos que deben ser protegidos del uso general y segundo por su horario extendido o atípico (12 horas en nocturno, 24 horas o guardias) para cumplir un servicio público de facilitar el acceso a los medicamentos a los ciudadanos.
Por esta especial exposición al público, a veces en horas poco frecuentadas y por su mercancía, incluso la Ley de Seguridad marca unos sistemas de seguridad mínimos para aumentar la salvaguarda de bienes y de personas.
Esto se debe combinar con un acceso sencillo para el cliente, que permita la comunicación y cierto nivel de cercanía con una buena seguridad en farmacias, algo que parece que se va imponiendo como nueva norma y que provoca la fusión de ambas necesidades: seguridad y accesibilidad para el cliente.
Sistemas de seguridad en farmacias
Desde hace años muchas farmacias se han blindado con mamparas de seguridad, elementos que si bien suponen de facto una barrera ante los peligros también suponen una barrera con los clientes, por lo que este enfoque ya no es el más extendido a la hora de proteger esos establecimientos.
El equilibrio entre alta seguridad y la cercanía con el cliente, camino que han escogido muchos farmacéuticos para convertir su espacio en un lugar de alto atractivo para las marcas de parafarmacia, hace que la seguridad deba abordarse con tacto y conocimiento de las últimas soluciones.
Seguimiento de la Ley de Seguridad
La normativa actual de seguridad del Ministerio del Interior fija para los establecimientos de farmacia una serie de medidas necesarias de seguridad. En este sentido, todas las oficinas de farmacia deberán contar con un dispositivo de tipo túnel, bandeja de vaivén o bandeja giratoria con seguro, que habrán de estar ubicados en un elemento separador que impida el ataque a las personas que se hallen en el interior. La utilización de esta medida será obligatoria únicamente cuando las farmacias presten servicio nocturno o de urgencia.
Tan como dice la norma, los citados dispositivos podrán ser sustituidos por sistemas análogos, como pueden ser por persianas metálicas, rejas homologadas, cristal blindado homologado, una pequeña ventana practicada en el elemento separador, o cualquier otro dispositivo con similares niveles de seguridad.
Sistemas de videovigilancia
Los sistemas de videovigilancia (CCTV o IP) son un nuevo estándar en el retail y de especial utilidad en la farmacia. Su presencia es muy disuasiva y protege de forma activa la mercancía y a los trabajadores, manteniendo un perfecto equilibrio entre visibilidad y discreción.
La instalación de cámaras de seguridad en la farmacia, no es algo obligatoria pero sí que es un elemento que recomiendan para permitir grabar todo lo que ocurra dentro del establecimiento.
Eso sí, en el caso de contar con cámaras de seguridad que graben, la ley estipula que estas cámaras tienen que estar conectadas con el sistema de seguridad que tenga la oficina, así, las imágenes podrán ser controladas por la central de alarmas.
Los domos se imponen en general en las instalaciones para mejorar la seguridad en farmacias, gracias a su presencia discreta y una óptica gran angular de cada día más resolución, que permiten un gran nivel de detalle en la imagen en alta definición y ultra HD. El redimensionamiento y reencuadre puede ser más efectivo, aunque el espacio de almacenamiento de imágenes aumenta de igual manera, por lo que una instalación más efectiva es más elevada de precio.
Un cartel de señalización indicando la acción de estos sistemas es necesario para amplificar el efecto disuasorio.
Sistemas de alarma
Los sistemas anti-intrusión son otro aspecto clave en la seguridad de estos establecimientos, que va a dar a aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Tras el cierre, y en ausencia de personal, son la única vía fiable para proteger nuestra farmacia.
Aún no siendo obligatorios, son los más extendidos por su alto nivel de protección, especialmente cuando el establecimiento está cerrado.
En este sentido, es importante utilizar sistemas de calidad contrastada de fabricantes líderes, con elementos adaptados a la necesidad del establecimiento, con una labor de consultoría necesaria que aporte valor la instalación.
Nuestra filosofía general es que la misma alarma para todos los comercios no puede ser empleada, ya que el factor sorpresa queda anulado para el ladrón, que sabe a qué se enfrenta. Se requieren sistemas con comunicación redundante, equipos protegidos electrónicamente ante sabotaje, con sistemas de alimentación autónoma, sensores de múltiples tecnologías… y con la conexión a Central Receptora de Alarmas, necesaria en todo caso tras este tipo de instalación.
Los sistemas de video-verificación ayudan a verificar la alarma en caso de aviso, por lo que en caso de que no contemos con videovigilancia conectada, podamos utilizar este sistema como parte del protocolo necesario.
En Lasser contamos con expertos en sistemas de seguridad que aportan soluciones adaptadas al canal farmacia, de grado 2 y 3, y que en función de la tipología del espacio, accesos y ubicación, recomendarán una solución u otra.
Generador de niebla de seguridad
Es un sistema que este caso tiene mucho sentido, especialmente al ser un sector dentro del retail que también sufre ataques muy rápidos y quirúrgicos, de entrada y salida tras reventar la entrada, mediante el sistema del alunizaje.
Estos sistemas bloquean la visión por unos minutos valiosos que hacen que la efectividad de los ladrones decaiga muchos enteros, y que en muchos casos opten por desistir del intento, ya que provocará un retraso de minutos que no se pueden permitir ante la llegada de la policía y resultan un interesante complemento para la seguridad en farmacias.
Cierres de seguridad
El acceso principal del establecimiento sigue siendo la puerta principal y por ello es necesario un sistema de cierre (enrollable la mayoría de ocasiones) que tenga una alta resistencia ante apalancamiento, arrastre o alunizaje.
En este escenario, si nuestra farmacia se encuentra en una calle en la que un vehículo puede tener acceso, debemos proteger el escaparate y puerta automática principal antes este tipo de acciones, muy rápidas y lesivas para el establecimiento daños materiales, ya que en pocos minutos el robo puede ser cuantioso, más si el robo ha sido estudiado.
Recordemos que como hemos comentado líneas atrás, sistemas como este u otro análogo si son necesarios en farmacias con horario nocturno o de urgencia.
Protección de otros accesos
Con frecuencia, como muchos otros negocios, las farmacias cuentan con accesos traseros o aledaños, puertas a acalles traseras, escaleras, ventanas… todo este tipo de accesos deben ser asegurados mediante sensores.
Como sabemos en Lasser, un sistema en su conjunto es tan fuerte como lo es su componente más débil, por lo tanto, no debemos descuidar ningún acceso, porque esa vulnerabilidad puede ser explotada por los ladrones.
Interruptor de apertura
Es un sistema bastante implantado y muy sencillo y sirve para que los trabajadores realicen una verificación de la persona que quiere entrar, evitando de cierto grado un acceso de una persona que podamos considerar una amenaza. Sirve de filtro, pero no es la panacea, ya que los delincuentes pueden aprovechar la salida de otro cliente para burlarlo.
La prevención de pérdidas
También es otro aspecto que preocupa a cualquier establecimiento del sector minorista. En este aspecto, los arcos de seguridad y el marcado con alarma electrónica de productos es una buena solución para controlar el robo, especialmente en aquellos establecimientos de tamaño medio y grande que hacen más complicado el control del género.
En este aspecto, nuestros consultores pueden asistirle en su implantación de arcos o etiquetas de radiofrecuencia o en otros sistemas de control de stock.
Existen también sistemas de videoanálisis que son capaces de detectar la perdida desconocida en todo el establecimiento, con la que se consiguen buenos resultados desde su implantación.
Control de aforo
En tiempos de pandemia esto ha sido un sistema muy útil para que el personal y los propios clientes tengan conciencia del aforo en cada momento, especialmente en episodios en los que ha existido restricción, y cumplir con ellas en todo momento. Los sistemas de control de aforo han ganado protagonismo en pandemia, pero han venido a quedarse.
Esta información también puede ser aprovechada para realizar labores de marketing o para ajustar turnos laborales a la demanda, pro lo que cada vez más comercios se decantan por estos sistemas.
Protocolos de seguridad
Por otro lado, nuestros consultores de seguridad se encargan de formar al personal en situaciones de stress relacionadas con la seguridad.
Evitar tener acceso al efectivo de manera sencilla o mostrarse colaborador y disminuir la tensión de la situación son algunos de las recomendaciones que el personal tendrá que tener en mente en una situación de stress como esta.
Iluminación suficiente de interior y exterior
La iluminación siempre juega un factor disuasorio, ya que los ladrones buscan llamar siempre poco la atención y la luz facilita su visión desde muchos metros a la redonda, dando publicidad a sus intenciones en todo momento.
Es por ello, que un buen sistema de iluminación juega siempre a favor de la seguridad y gracias a las nuevas tecnologías como los sensores de movimiento y la tecnología LED de última generación, el gasto no es nunca excesivo.
Lasser, tu experto en seguridad en farmacias
Lasser cuenta con la experiencia de dar servicio de seguridad a más de 100 farmacias en la comunidad de Madrid, asesorando de forma integral a sus propietarios para hacer de sus negocios lugares más seguros y accesibles.
Nuestros técnicos homologados en seguridad (DGP 2734) cuidan cada detalle para que su farmacia sea un lugar seguro, hostil para el delincuente y cómodo para el cliente.
Recibe asesoramiento gratuito para instalar el sistema de seguridad que necesites o solicita un estudio de tu instalación actual, para mejorarlo y disfrutar del mejor servicio con nuestros expertos. Con nosotros serás mucho más que un número, valoramos cada cliente de modo personal y siempre cercano, porque nos importa.
Llama al 900 321 111 o completa un formulario de nuestra web y muy pronto tendrás respuesta a tu petición de la mano de nuestros expertos en seguridad en farmacias.