,

RTVE confirma el inicio emisiones regulares 4K UHD en TDT

RTVE ha confirmado la fecha para el inicio de emisiones regulares en calidad 4K UHD a través de la TDT. A partir del 7 de febrero, los espectadores podrán disfrutar de La 1 en máxima calidad, coincidiendo con la desaparición de algunos canales en definición estándar (SD). Estas emisiones alcanzarán casi el 100% del territorio, y para aprovechar la máxima calidad, se requerirá un televisor 4K con HDR.  En este artículo, aclararemos cualquier duda sobre la accesibilidad de estas emisiones y repararemos lo que necesita para aprovechar los nuevos cambios.

El anuncio inicial se realizó en verano, y ahora se ha establecido una fecha definitiva. Después de muchos meses de anticipación, parece que finalmente estamos cerca de acceder a emisiones de TDT en la máxima calidad, al menos en lo que respecta a la televisión estatal.

La fecha de inicio de las emisiones en 4K se adelanta unos días, confirmando que TVE comenzará a emitir en 4k UHD el 14 de febrero de 2024, según se anunció en el 4K Summit HDR. Hasta ahora, el ente público cuenta con dos canales distintos de máxima calidad: TVE UHD 2, que se incorporó más recientemente y ha estado emitiendo la señal del Teledeporte en máxima resolución, y TVE UHD 1, donde se han transmitido eventos como el Mundial de Qatar 2022 o la Copa Mundial Femenina 2023.

Desde el primer día habrá la máxima cobertura, y el canal llegará al 100% de la población. Del mismo modo, se procederá simultáneamente al apagado del SD para permitir la migración de manera automática durante una resintonización.

¿Qué es un multiplex digital?

TVE emitirá el nuevo canal en UHD a través del multiplex RGE2 (Red Global Estatal). Se trata de un conjunto de canales que puede variar en cada localidad. Actualmente existen RGE1 y RGE2, que emiten canales públicos estatales, el Multiple Privado Estatal (MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MPE5) utilizado por las cadenas privadas a nivel estatal, y finalmente, el Múltiple Autonómico (MAUT), para canales públicos y privados autonómicos.

En el caso de TVE, utilizará el RGE2, donde actualmente se emiten Clan y Teledeporte en sus versiones SD y HD. TVE tiene reservado el 75% de capacidad, y para emitir en UHD utilizará el 50% del ancho de banda del multiplex, lo que implica que Clan HD deberá trasladarse al RGE1.

Estos cambios permitirán una amplia cobertura, y como se mencionó anteriormente, casi el 100% de la población podrá ver el nuevo canal en máxima resolución. Sin embargo, esto significa que el mismo día que comience la emisión, desaparecerá un canal en SD de TVE, por lo que será necesario resintonizar los canales utilizando el mando de la televisión. De lo contrario, los canales que se emiten en esa frecuencia dejarán de ser visibles.

Aunque no se han proporcionado detalles técnicos en las explicaciones, todo indica que La 1 pasará a emitirse de UHD (2160p) a 50 Hz con el codec H.265 o HEVC (High Efficiency Video Coding), lo que permitirá reducir a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de video sin pérdida de calidad. Además, admitirá HDR de tipo HLG y mejoras en la imagen, junto con un sonido de mayor calidad gracias al soporte para audio inmersivo multicanal 5.1 Dolby Atmos.

 

repetidor-television-dividendo-digital

¿Cómo resintonizar los canales?

Para disfrutar de este contenido, es probable que sea necesario que los televisores admitan el estándar DVB-T2, lo cual es recomendable verificar en las especificaciones de la pantalla, ya que solo las más modernas cuentan con este sistema. La mayoría de los televisores actuales tienen sintonizador HD para la TDT, DVB-T, pero hay una limitación hasta 2030, cuando se implementará el Tercer Dividendo Digital.

Debido a esta limitación, al inicio de la emisión, se continuará utilizando el estándar DVB-T. En el Plan Técnico Nacional de la TDT vigente, que regula aspectos como las frecuencias de emisión, la modulación y el estándar de comprensión de video y audio, entre otros aspectos técnicos, se respalda este estándar hasta la llegada del DVB-T2.

Entre los requisitos necesarios para disfrutar de la televisión en 4K, el televisor debe ser compatible con la resolución 4K y tener un sintonizador DVB-T2, un componente presente en todos los televisores desde 2016.

Aunque fabricantes como LG y Samsung han incorporado este estándar desde 2021 y 2013, respectivamente, la mayoría de los televisores relativamente nuevos deberían poder sintonizar los canales sin problemas. Desde marzo de 2020, cualquier televisor que se venda en España debe incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales DVB-T2.

Además, se recomienda que el televisor utilizado sea compatible con el contenido en HDR para disfrutar al máximo de la emisión. Aunque no es estrictamente necesario, mejorara la calidad de la imagen.

Lasser expertos en instalación y mantenimiento de antena

En Lasser somos expertos en instalación y mantenimiento de antena en Madrid. Te asesoramos durante todo el proceso, desde la elección de la parabólica y TDT adecuada para captar la señal de satélite elegida.

Si tu comunidad de vecinos cuenta con un sistema de amplificadores monocanal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario o llama al 900 321 111 y solicita tu oferta.