,

Reparación de porteros automáticos en comunidad: ¿Privativo o común?

Los porteros automáticos nos proporcionan seguridad y comodidad permitiendo un acceso selectivo e imposibilitando el acceso a las personas no autorizadas. Pero con el tiempo, y a veces el mal uso, no queda más remedio que hacer una puesta a punto. Cuando se hace necesaria la reparación de porteros automáticos, ¿Quién debe hacerse cargo?, ¿privativo o común?

Un conflicto bastante común, el cual genera muchas discusiones entre los vecinos, es el que surge a raíz de las averías de los porteros automáticos de la comunidad, sobre quién pagara las intervención. De hecho, es un problema que se presenta bastante a menudo, especialmente en los edificios en los que varios vecinos comparten el mismo portal.

Se ha estropeado el portero automático de mi comunidad, ¿y ahora qué?

Lo cierto es que se suele creer que la reparación de los porteros automáticos siempre ha de correr siempre por cuenta de la comunidad, pero en realidad no es así. En la instalación de los porteros automáticos colectivos hay que distinguir dos partes, comunitaria y la privativa.

¿Competencia del propietario o de la comunidad?

Solemos tener muy claro que los costes de las reformas o modificaciones de zonas y elementos comunes de la finca hay que asumirlos entre todos los vecinos. Hacerle alguna reforma a la fachada, pintar la escalera o las zonas comunes, reparar el tejado o tener que arreglar la antena de televisión son algunos ejemplos habituales.

Pero las dudas llegan cuando se trata de reparaciones que haya que hacer dentro de nuestro domicilio que, a priori, parecen instalaciones compartidas.

Es cierto que los porteros automáticos pertenecen a la comunidad, pero solo hasta la entrada al espacio privativo. Es decir, una vez dentro de la vivienda, los porteros o videoporteros se consideran elementos privativos y no comunes.

En nuestro hogar, el monitor o telefonillo es privativo, como norma general

En este sentido, la legislación vigente es la que toma la palabra. La Ley de la Propiedad Horizontal es la que recoge y regula todos los asuntos que atañen a las comunidades de vecinos. En esta ley se diferencia entre los elementos comunes y privativos de las fincas. Por su parte el Código Civil en su artículo 396, describe estos dos tipos de elementos mencionados, estableciendo diferencia.

En resumen, el límite entre lo común y lo privado en una comunidad de vecinos son los límites de nuestra propia vivienda. Por ello, toda instalación dentro de nuestra vivienda (cableado, tuberías, etc.) es responsabilidad del propietario.

 

Dicho lo cual, existen excepciones pactadas, ya que en algunas juntas de propietarios se acuerda que sea la comunidad de vecinos la que se encargue de todas las reparaciones, tanto del panel exterior de la fachada como de los porteros automáticos situados en el interior de la vivienda. Eso sí, tenga en cuenta que este tipo de acuerdos ha de adoptarse en la junta de vecinos y reflejarse en el acta de esa sesión para información y conocimiento de todos los propietarios.

 

Por lo tanto, si nos preguntamos quién paga la reparación de los porteros automáticos , al considerarse un elemento privativo por encontrarse dentro de nuestro piso, la respuesta es que nosotros, como propietarios, somos los que nos tenemos que hacer cargo de los gastos. Esto es igual tanto en el caso de que vayamos a repararlo como si es necesario sustituirlo por uno nuevo.

 

 

De todas formas, podemos decir que el sistema de portero automático de nuestra comunidad está compuesto de diferentes partes ubicadas en distintas zonas. Por ello, y atendiendo a lo que se registra en la normativa vigente, cada parte se tratará según su condición:

  • La placa exterior se considera como elemento común, puesto que lo comparten todos los vecinos. Los gastos que acarree su cambio o su sustitución corre a cargo de toda la comunidad.
  • El sistema de cableado eléctrico también es un elemento común: discurre por el interior de la finca y por lo tanto la comunidad de vecinos será la que cubra los gastos que se generen en todo su recorrido. Pero atención, se considera que es comunitario hasta la entrada a cada domicilio. Una vez dentro de nuestro piso ya es un elemento privativo.
  • El telefonillo, como ya hemos dicho antes, es un elemento privativo y el propietario es el que se responsabilizará tanto de las reparaciones como de la sustitución, si se da el caso.

Reparaciones de porteros automáticos más comunes

Por lo general, las averías más comunes están relacionadas con una mala conexión en la instalación eléctrica, por lo que es posible que no se oiga el timbre, no se oiga a través del interfono o bien que la comunicación no funcione en ninguno de los dos sentidos.

Si no se oye el timbre del portero automático el problema puede estar en el pulsador o puede ser que algún cable esté suelto o roto y que eso impida que haya conexión y se oiga el timbre.
Sin embargo, si lo que pasa es que no se abre la puerta será necesario comprobar que no hay un corte en la bobina de los cables responsables de la apertura de la puerta.

Rotura de la fuente de alimentación

La fuente de alimentación es la que alimenta (como su propio nombre indica) a la placa exterior y a todos los porteros automáticos de las viviendas, por lo que si esta no funciona, el portero tampoco.

Fallo en la placa exterior

Se debido a algún golpe, humedad, o simplemente por el paso del tiempo y el uso hay algún fallo en la unidad exterior como puede ser óxido o rotura de algún componente, el portero automático no sonará al pulsar el botón.

Mal contacto del cable de llamada

Si el cable de llamada está mal conectado (ya sea en la placa exterior o el telefonillo interior), será motivo suficiente para que no suene cuando se pulsa el botón de la vivienda. Por lo general, este tipo de avería solo suele afectar a una vivienda en concreto.

Fallo en el cableado de interconexión

Si los cables comunes que tiene la instalación han sufrido algún deterioro, ya sea por obras, humedad, etc., el portero automático no funcionará correctamente.

Fallo de algún telefonillo de la vivienda

Lo habitual es que si se rompe el telefonillo interior de alguna vivienda en concreto, solo afecte a esa, pero en ocasiones este tipo de avería provoca el fallo de todo el sistema porque se quede bloqueado o provoque un corto en la placa exterior o la fuente de alimentación.

Un buen mantenimiento aumenta la vida útil

Para adelantarse a cualquier avería, un buen mantenimiento de portero es algo básico en toda instalación. En el día a día, este dispositivo es utilizado decenas de veces y su exposición a diversos factores de desgaste hacen necesaria una revisión y corrección periódica de todos sus elementos, para asegurar un correcto y continuo nivel de funcionamiento.

En nuestros programas de Mantenimiento Plus (correctivo) y Mantenimiento Total (Todo riesgo) se realiza una completa revisión periódica, localizando y corrigiendo posibles averías, antes incluso de que se manifiesten, ajustando o reparando el sistema de portero o videoportero instalado en su comunidad. Todo para que cumpla con normalidad su tarea y pueda disfrutar de la seguridad y comodidad que aportan estos sistemas.

Te puede interesar: Mantenimiento de portero y videoportero en Madrid

¿Por qué es mejor contar con expertos homologados?

Normalmente este tipo de averías son difíciles de diagnosticar por tratarse de componentes electrónicos y afectar a varias casas. Nuestra recomendación es que para cualquier reparación de este tipo, te pongas en contacto con un técnico cualificado, lo que te asegurará un buen diagnóstico del problema y una reparación efectiva. Además, en ocasiones el alcance de la avería hace necesaria la sustitución del portero automático.

Nuestro personal está homologado, lo que garantiza una serie de salvaguardas de interés para el usuario, como un seguro de Responsabilidad Civil que cubra posibles accidentes o unos conocimientos adecuados sobre los equipos e instalaciones.

Lasser: Fiabilidad y calidad en el servicio

Nuestros técnicos te ofrecerán la solución más rápida y ajustada a tus necesidades. Nuestros trabajos están garantizados y siguen un proceso de calidad según la norma UNE EN 9001. Llevamos más de 60 años en el mercado, es una garantía de profesionalidad y saber hacer.

Además, disponemos de un Servicio Técnico de Urgencia y de fines de semana para cubrir con las necesidades de nuestros clientes los 365 días del año. Llámanos al teléfono gratuito 900 321 111 o pulsa en el siguiente botón para solicitar tu presupuesto sin compromiso para la reparación de porteros automáticos.