portero-antivandálico

El portero automático es un elemento que todos usamos a diario en nuestras vidas. En el artículo de hoy nos queremos centrar en aquellos situados en entornos difíciles en los que es muy conveniente instalar placas exteriores muy robustas y resistentes a todo tipo de eventualidad, es decir, un portero antivandálico para comunidades de vecinos.

Características de los porteros antivandálicos

Existen en el mercado multitud de modelos, marcas y diferentes características según las necesidades de cada bloque, edificio o vivienda.

Las placas exteriores son el elemento visible de los porteros o video porteros automáticos, y por tanto, la parte más sensible al deterioro con el paso del tiempo. Normalmente el desgaste puede deberse simplemente al uso habitual, pero hay otras circunstancias más excepcionales en los que estas placas deben resistir más de lo normal.

Para estos casos existe un tipo de placa exterior, los porteros antivandálicos, fabricados a partir de materiales extremadamente duraderos, y con características especiales pensadas para que estas placas permanezcan inalterables ante cualquier posible eventualidad.

Este tipo de placas son la elección perfecta para aquellos proyectos en los que se requiere mayor nivel de seguridad o lugares con condiciones climáticas adversas o extremas.

¿Con qué materiales se fabrican?

ACERO INOXIDABLE

El material principal de que están compuestas estas placas es acero inoxidable con grados altos de protección de IP e IK. Pero, ¿Qué significan estos grados de protección?

Grado de protección IP

Sus siglas en inglés significan “Ingress Protection”. Están regulados por la IEC, o en español, Comisión Electrotécnica Internacional, en cuya normativa (IEC 60529) se establecen los requisitos para la clasificación de los diferentes grados de protección de las envolventes de equipos eléctricos y electrónicos frente a elementos externos.

En este caso, el grado de protección IP, nos indica la resistencia del material a agentes sólidos y agua. Por ello, y al tratarse de un elemento cuya función principal es ser extremadamente resistente, un grado alto de protección IP garantiza su durabilidad.

El grado de protección IP siempre está formado por dos números. El primero de ellos es indicativo de la entrada de agentes sólidos externos, mientras que el segundo nos indica la resistencia al agua. Por lo tanto, el grado más bajo de protección que podremos encontrar será IP00 y el máximo IP68.

En la tabla mostrada a continuación, pueden leerse las especificaciones concretas de cada grado de protección IP, para comprobar si la placa del portero antivandálico que hayamos elegido resistiría, por ejemplo, a unas inclemencias meteorológicas muy extremas.

 

NIVELPrimer Dígito (Entrada de cuerpos sólidos)Segundo Dígito (Entrada de agua)
0Sin protecciónSin protección
1Protección contra objetos sólidos de más de 50mmProtección contra gotas de agua que caigan verticalmente
2Protección contra objetos sólidos de más de 12mmProtección contra pulverización directa hasta 15° de la vertical
3Protección contra objetos sólidos de más de 2.5mmProtección contra pulverización directa hasta 60° de la vertical
4Protección contra objetos sólidos de más de 1mmProtección contra pulverización directa general, entrada limitada permitida
5Protección contra polvo, entrada limitada permitidaChorros de agua a baja presión de todas las direcciones
6Protección total contra polvoChorros de agua desde todas direcciones
7Protección inmersión de 15cm – 1m
8Protección contra largos periodos de inmersión bajo presión

Por lo tanto, productos fabricados con protección IP44, IP54 o IP65 están preparados para su instalación en exterior, y sería el nivel de protección mínimo que tendría que tener nuestra placa antivandálica. Como dato,  los productos con protección IP68 son sumergibles sin ningún problema de funcionamiento.

portero-antivandálico

Grado de protección IK

Al igual que el código IP, este código está regido por una norma internacional (IEC 62262), de modo que se puedan realizar comparaciones entre distintos productos. En este caso, este grado nos indica la resistencia mecánica a impactos nocivos y que puedan dañar el producto.

El grado IK varía desde el 0 (mínima resistencia) hasta el 10 (máxima resistencia). En la siguiente tabla, se puede ver de manera más detallada los distintos valores de grado IK y la energía que es capaz de soportar el producto.

Grado  IKIK00IK01IK02IK03IK04IK05IK06IK07IK08IK09IK10
Altura impacto (cm)7.51017.52535204029.52040
Peso (gr)200200200200200500500170050005000
Energía (J)0.150.20.350.50.71251020

En el caso de la resistencia a impactos, es un factor importante a tener en cuenta si la placa exterior está situada en un entorno peligroso o complicado.

ZAMAK

En algunos modelos de portero antivandálico, el teclado metálico que se instala en las placas digitales se fabrica en zamak (o zamac).

Zamak es el acrónimo alemán que se compone por las aleaciones de Zinc (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (Cobre), que en conjunto se denomina ZAMAK. Esta aleación tiene un aspecto muy similar al peltre, pero se diferencia por ser un material no férreo.

Tiene acabado color plata y es muy resistente a los roces y golpes. Se trata de un material duro, resistente y rígido muy utilizado en electrónica, electricidad y telefonía. Brinda muy buenos resultados en su acabado, y además no pierde el baño galvánico con el paso del tiempo, ni se vuelve cobrizo fácilmente como sucede con el latón.

Es común la utilización de este material en botones y teclados, ya que resiste más al paso del tiempo y no se ensucia tan fácilmente.

POLICARBONATO

Aunque no todas las placas antivandálicas cuentan con tarjeteros, las que sí los tienen suelen estar fabricados en policarbonato. Este material es fácil de trabajar y moldear, y posee una resistencia y rigidez elevada.

Tiene gran estabilidad dimensional, es decir, elevada resistencia a la fluencia (que se define como la resistencia de un material al que se le somete a una carga durante mucho tiempo, y que puede deformarse hasta que se produzca una fractura repentina). Además es un fantástico aislante eléctrico.

 

 

Buscando el mejor portero antivandálico

Una vez conocemos los materiales y las características principales que debe poseer un portero antivandálico eficaz, vamos a ver que opciones ofrecen las marcas más reconocidas del mercado en el sector de los porteros y video porteros.

En Lasser siempre trabajamos con marcas líderes y por eso vamos a hacer un repaso de los productos más adecuados para estos entornos conflictivos.

FERMAX

Placa Marine

guia-para-elegir-un-portero-antivandalico

Estamos ante una placa antivandálica e inalterable. Fabricada en acero inoxidable de 2,5 mm con protección IP54 IK09,  incorpora una junta de estanqueidad de caucho celular que impide filtraciones de agua y partículas de polvo. Es la elección perfecta cuando las condiciones climáticas son extremas y los ambientes propensos al vandalismo.

La placa Marine tiene un diseño sencillo, con sus líneas rectas. Es inalterable en los climas extremos, pudiendo resistir ambientes corrosivos y húmedos permaneciendo en buen estado con el paso del tiempo. Las placas Marine cuentan con tornillos de seguridad antivandálicos, que únicamente pueden ser extraídos con una llave especial que se suministra al entregar la placa.

Es interesante destacar que Fermax es el único fabricante de videoporteros en el mundo que fabrica sus propias placas de acero, y lo hace en su centro de producción en Valencia (España). 

Placa Marine Meet

guia-para-elegir-un-portero-antivandalico

Es un paso más en la gama con máxima resistencia sin perder tecnología y diseño. Una placa de videoportero para aquellos proyectos en los que se requiere mayor nivel de seguridad o lugares con condiciones climáticas adversas o extremas.

Esto es posible gracias a su diseño compacto y sellado que garantiza una protección ante agentes externos IP54 y un grado de resistencia contra impactos de IK09. MARINE MEET es una solución de videoportero capaz de resistir en ambientes corrosivos y húmedos así como temperaturas extremas de -40ºC, +70ºC.

Fabricada en acero inoxidable 316L, cuenta con 3mm de espesor. Se trata de una placa muy resistente por su alta calidad, tanto en materiales como en procesos de producción y montaje.

Además, cuenta con medidas añadidas de seguridad como su cámara con reconocimiento facial de última generación y un lector de proximidad con tecnología MIFARE que permite abrir la puerta mediante código en la placa o enviando el código a un controlador de accesos externo que valide el acceso.

TEGUI

Placa Sfera Robur

guia-para-elegir-un-portero-antivandalico

Las placas Sfera Robur ofrecen una solución antivandálica innovadora, permiten la máxima integración estética en todo tipo de instalaciones y se adaptan perfectamente a cualquier entorno.

Fabricados con los mejores materiales y bajo un estricto control de calidad,  son capaces de adaptarse a las condiciones climáticas más adversas, además de contar con la máxima protección contra rayos UV y entornos salinos, preservando siempre la estética que caracteriza a la marca. Como solución antivandálica,  presenta la máxima resistencia a golpes, IP 54 e IK 10.

Placa Serie 600

guia-para-elegir-un-portero-antivandalico

Los videoporteros matriciales antivandálicos de la Serie 600 ofrecen los mejores materiales y un cuidado diseño apto para cualquier entorno.

El uso de materiales de alta resistencia, como el acero inoxidable 316L y su diseño de perfil reducido y sin salientes, otorgan a este modelo de videoportero una gran robustez, resultando ideales para aquellos proyectos donde se requiere la mayor protección frente a posibles actos de vandalismo. También cuenta con tornillos de seguridad con su llave correspondiente y visores de telecámara y display en policarbonato de 5 mm.

Placa Serie 500

guia-para-elegir-un-portero-antivandalico

Los videoporteros Serie 500 presentan placas antivandálicas en acero inoxidable, con teclado matricial grabado por láser para llamada por código y display informativo alfanumérico.

Incorporan función de acceso codificado (apertura de puerta mediante código, sin necesidad de llave), tornillos antivandálicos y son válidas para una o varias puertas de acceso. La programación del directorio es necesario realizarla desde un ordenador. Estas placas requieren una caja de empotrar específica que garantiza un buen ajuste e integridad del equipo.

GOLMAR

Placa codificada IP 6502/G+

guia-para-elegir-un-portero-antivandalico

Con una estética sencilla pero de líneas elegantes, estamos ante una placa antivandálica con protección IK-07 y estanca (IP-65) fabricada en aluminio. Está dotada de un tamper de alarma anti-sabotaje que saltaría en caso de que alguien intentara abrir la cubierta.

AUTA

Placa Inox

guia-para-elegir-un-portero-antivandalico

La serie INOX de Auta se presenta en forma de sólidos y elegantes diseños que buscan los más altos niveles de calidad y funcionalidad pensados para los entornos más complicados.

Sus placas exteriores están fabricadas en acero inoxidable de 2,5 mm de grosor con tornillos de seguridad y pulsadores de acero totalmente estancos IP65. Robustez y durabilidad con las máximas prestaciones, vienen en 5 tamaños y son personalizables tanto en tamaño como en distribución de pulsadores.

COMELIT

Vandalcom

guia-para-elegir-un-portero-antivandalico

 

Robustez a prueba de vándalos. Con estas palabras la marca italiana deja claro que su placa Vandalcom lo resiste todo. Está fabricada en acero inoxidable de 2.5 mm (pulsadores incluidos) y es totalmente modulable.

Está diseñada para soportar cualquier acto de vandalismo e inclemencia meteorológica. Esta placa está lista para resistir con un diseño sofisticado y el empleo de grandes materiales, siempre con un toque italiano.

Instalación de portero antivandálico en Madrid

Habiendo visto las variadas opciones que ofrecen las marcas más punteras del sector, y leído sobre las características y materiales de los que puede estar fabricado un portero antivandálico, como cliente te has podido hacer una idea de lo que existe en el mercado y nosotros podemos asesorarte a través de nuestras experiencia en lo que mejor encaja en tu comunidad.

Con el Plan Renove de Lasser, desde solo 5 euros por vecino y mes podrás disponer de un videoportero y de un programa de mantenimiento para que tengas la total tranquilidad de que todo funciona como el primer día. Cualquier incidencia estará cubierta gracias al servicio de mantenimiento con todas las coberturas que incluye esta oferta.

Contacta sin compromiso para obtener tu oferta de portero antivandálico

Nuestros expertos instaladores pueden realizar un estudio y te asesorarán sin compromiso. Ponte en contacto con nosotros en el 900 321 111 o completa el formulario de la parte inferior y nosotros nos ponemos en contacto contigo.

 

*Oferta PLAN RENOVE con compromiso de permanencia en mantenimiento y cuota adaptada al valor y coberturas de la instalación. Consulte todas las condiciones con nuestro equipo de asesores.