,

¿Qué tipo de extintor necesita cada comercio?

La seguridad es un factor fundamental para cualquier tipo de negocio, ya sea de ámbito local o una gran superficie las medidas de protección son un aspecto fundamental, además de legal.  Por ello, hoy vamos a saber más sobre qué tipo de extintor necesita cada comercio.

En función de la actividad que desempeñe el comercio y las áreas que se pretendan mantener a salvo se utilizaran diversas medidas de protección contra incendios. De este modo, veamos cuáles son los diferentes tipos de extintores y la normativa que hay que seguir en España en función del tipo de negocio.

Normativa para extintores en España

Todo establecimiento debe contar con extintores adecuados en sus instalaciones, así lo indica la normativa de prevención de incendios en locales y negocios. Para que tu seguro se haga cargo de los posibles daños que puede ocasionar un incendio, deberás de cumplir con las pautas vigentes sobre instalación de extintores.

Además de por el tipo, se entiende adecuados si además cumple con la altura de instalación, la colocación en un lugar que permitir tenerlo cerca y con un correcto mantenimiento son aspectos fundamentales.

Altura

Según la normativa española, los extintores deben estar a una altura mínima de 80 centímetros y máximo 120 centímetros sobre el suelo. Es importante que estén al alcance de cualquier persona.  Sin embargo, si el extintor pesa más de 20 kilos deberá colocarse en una base con ruedas para facilitar su desplazamiento en caso de incendio.

Colocación

La ubicación de los extintores dentro de nuestro negocio dependerá del tipo de proyecto y siempre deben ser instalados por un experto. Entre uno y otro deberán mantener una distancia de 15 metros. Además, debe haber una distancia máxima de cinco metros de las puertas.

Siempre tienen que estar visibles, a una altura adecuada y sin ningún tipo de obstáculo que haga difícil el acceso a los mismos en caso de emergencia.

Mantenimiento

Según el programa anual de la regla UNE 23120, la normativa para extintores en locales comerciales y otros negocios establece un mantenimiento anual y cada 5 años para comprobar la presión y proceder al retimbrado.  En el caso de los indicadores de los extintores se recomienda que se revisen cada tres meses.

Cuando el extintor ha pasado por 3 revisiones quinquenales, debe procederse a sustituirlo por otro nuevo.

 

Señalizado convenientemente

Por último, y aunque no sea una parte propia del extintor si que tiene un “compañero” inseparable que es la señalización situada en la parte superior para señalizar su presencia y hacerlo visible en el entorno que debe proteger. Esta debe cumplir a su vez una serie de normas estandarizadas para ser legal como, por ejemplo, contar con visibilidad incluso en condiciones de muy baja luz. Su empresa de instalación y mantenimiento será la encargada de suministrarlo y mantenerlo.

Tipos de extintores

Los extintores se clasifican en función de dos factores: el tipo de fuego para el que sirven y la clase de producto que contienen.

CLASE A

Este tipo de extintores son los más comunes y son usados para controlar incendios con combustibles sólidos, es decir, aquellos que se iniciaron en cartón, madera, etc. Puede ser usado en diferentes ambientes comunes, y es ideal en almacenes.

No se pueden usar en zonas en las que haya una instalación eléctrica, ya que puede provocar un cortocircuito o causar una electrocución.

Almacenes, trasteros, papelerías, archivos, oficinas son algunos de los lugares en los que más encaja el clase A.

CLASE B

Pueden servir en cocinas de casa, pero no en comerciales. Su función es eliminar el aire o impedir la reacción en cadena que avive más el incendio. Son utilizados cuando lo que ha ocasionado el incendio es material inflamable líquido, como queroseno, aceites, gasolina, etc.

Se ven con frecuencia en edificios de viviendas, oficinas y empresas de diversa naturaleza como almacenes de productos inflamables.

CLASE C

Este tipo de extintor se usa cuando lo que ocasiona el incendio es material eléctrico Es ideal para apagar incendios ocasionados por electrodomésticos, por ejemplo.

Cocinas, establecimientos industriales, naves y áreas con maquinaria son los principales lugares de uso

CLASE D

Este extintor es el perfecto para ambientes como laboratorios o allí donde existan metales combustibles. Están conformados por polvos químicos especiales que cubren el combustible con una capa de espuma que ahoga las llamas y evita que vuelvan a surgir.

CLASE F

Este tipo de extintores se usan solo en cocinas comerciales y es que cuando son utilizados emanan una solución que se vuelve una manta de espuma sobre el producto u objetos sobre el que cae. Además de sofocar las llamas tienen un efecto enfriador, para combatir el fuego de forma adecuada.

 

Extintores mixtos

Existen equipo que son válidos para diferentes tipos de fuego y son los más utilizados de forma general por su alta flexibilidad. El más conocido es el tipo ABC, el extintor de polvo que es una herramienta de alto valor por su capacidad para sofocar fuegos de los tres primeros tipos.

 

¿Cuál es la obligatoriedad que se debe seguir según el negocio?

Antes de instalar cualquier sistema de protección contra incendios es importante conocer cuáles son los riesgos que se deben afrontar y, relacionado con ello, los extintores que debe haber en cada una de las instalaciones para cumplir con la normativa. Lo mejor que podemos hacer, dadas  las diferentes opciones y las dudas que nos pueden surgir, es contactar con una empresa especializada en extintores que observará nuestro entorno y nos recomendará los equipos adecuados a nuestro lugar de trabajo o residencia

En Lasser somos expertos en la instalación de Sistemas de Protección contra Incendios en Madrid. Desde la correcta instalación de estos equipos, al posterior y necesario mantenimiento, realizando según la periodicidad marcada por la ley y RIPCI para garantizar la legalidad de nuestra instalación y la máxima seguridad en caso de incendio.

Llama ya al 900 321 111 y solicita presupuesto para tus revisiones de extintores de incendio en la Comunidad de Madrid o completa con tus datos el formulario web que aparecerá al pulsar este botón: