Por qué no deberías conectarte a Wifi en lugares públicos si aprecias tu seguridad
Cada vez que vemos la señal de WiFi gratis en algún espacio público, nos alegramos de la disponibilidad, de poder chatear con nuestros conocidos o ver las últimas fotos en nuestras redes sociales, con el añadido de no consumiremos nuestros propios datos. Te enseñamos porque es un grave error que puede salir muy caro conectarte a Wifi en lugares públicos.
Lo primero que debemos hacer cuando encontramos wifi gratis es desconfiar. Recuerda que tus dispositivos guardan información privada y no hay que dejar ningún acceso libre a ella, por lo que te aconsejamos que no te conectes a redes abiertas, aunque sean de restaurantes, centros… aunque sean reconocidos.
Todas tus fotos, documentos privados, números de tarjetas y mucho más pueden ser robados en tan solo cuestión de segundos al conectarnos a una red WiFi pública. No conocemos quien la administra, ni si toma medidas de seguridad adecuadas frente a hackers o virus.
Cada vez que te conectes a una red abierta, piensa en que el robo de datos transmitidos, de datos almacenados, la infección de los dispositivos o la acción de equipos intermediarios malintencionados son un posibilidad.
Cuando hagas uso de estas conexiones, no visualices tu correo, no consultes cuentas bancarias o hagas gestiones donde el tráfico de datos sea importante. Todas esas operaciones quedan expuestas en esas redes WiFi públicas, las cuales sufren distintos tipos de ataques y riesgos de seguridad que amenazan tu privacidad.
Tipos de ataques en redes Wifi Públicas
- Man in the Middle (MitM): el ciberatacante se cuela entre tus dispositivos y el otro extremo, aprovechando la trasnferencia de datos, lee todos los datos que transmitas.
- Redes no cifradas: Los routers no suelen tener activados la opción de cifrado de los puntos de acceso para la realización de transferencias, quedando nuevamente accesible toda la comunicación que realices.
- Malware: Estas redes son tan accesibles que pueden infiltrar malware directamente a nuestros sistemas.
- Snooping y sniffers: Son similares al MitM. Hacen posible que puedan descubrir contraseñas y claves para entrar en redes sociales, páginas con tu usuario o sistema bancario.
- Redes WiFi públicas falsas: Aunque estés es un sitio público conocido y su red wifi lleve su nombre, piensa que quizás no sean ellos, sino redes falsas para infiltrarse y acceder a tu sistema.
¿Cómo estar más seguro en una red WiFi?
- Nunca intercambiar información privada en redes no confiables.
- Tener instalado y habilitado un cortafuegos que no permita las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red.
- Instalar sistemas antivirus que identifiquen y detengan software malintencionado.
- Parches de seguridad para evitar que atacantes se aprovechen de fallos de seguridad.
- Mantén actualizadas todas las versiones del software del fabricante.
- Desactiva la sincronización.
- Siempre que salgas de la zona wifi de confianza, desactiva la opción de wifi para que no detecte y se conecte a wifi indeseadas.
- Limpia la lista de puntos de acceso memorizados.
Si además te conectas desde una red no segura, ten en cuenta:
- Para una conexión más segura que siempre esté cifrada (en URLs del tipo HTTPS)
- Accede a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son inseguras.
- No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio
Recuerda que no es el Wifi de tu casa y no puedes navegar tranquilamente. Desconfía del Wifi gratis y protege tu información. Y si necesitas más asesoramiento en redes para tu empresa, llámanos y consulta nuestras soluciones de redes y seguridad para empresas en el 900 321 111.