robos-datos-administradores-de-fincas

El robo de datos y la utilización de la información digital con fines ilícitos están a la orden del día. Los administradores, como depositarios de los datos de sus clientes pueden ser un objetivo de los ciberdelincentes, por lo que tomar algunas medidas de control y prevención robo de datos en administraciones de fincas.

De acuerdo a estudios publicados recientemente por la compañía de seguridad Kaspersky Lab, El 60% de las pequeñas y medianas empresas que son víctimas de un ciberataque desaparece en los seis meses siguientes al incidente, según concluye un estudio publicado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab junto a Ponemon Institute.

El informe también recoge que las pymes son el blanco de más de un 43% de este tipo de ataques. Las pequeñas empresas “subestiman” la posibilidad de ser objetivo de un ciberataque y no piensan en el impacto que a largo plazo puede tener en su negocio.

España es el país que lidera el uso de la tecnología “cloud” en la estrategia de su negocio y es el tercer país en número de ataques, tras EE.UU y el Reino Unido.

Los administradores de fincas, en riesgo real de sufrir robos

Cualquier empresa que maneje datos está expuesta al ciber riesgo, los datos almacenados en soportes electrónicos suponen una amenaza para cualquier organización.

Como cualquier Pyme, los administradores de fincas se encuentran en riesgo de sufrir estos robos. El gran volumen de datos personales que manejan les hace estar aún más en el foco de los ciberdelincuentes.

Un administrador de fincas promedio podría fácilmente tener miles de registros de datos de vecinos de comunidades administradas, y algunos tan sensibles como el número de cuenta bancaria o el DNI.

Las multas por la pérdida de la custodia de datos por la agencia de protección de datos de España son notables y la aplicación del próximo reglamento europeo pone nuevas sanciones de gran dureza para aquellos que no hayan puestos los medios adecuados para prevenir los ataques.

Medidas para protegernos del robo de datos

No hay que subestimar las amenazas y plantear un plan de acción de manera preventiva ante el robo de datos en administraciones de fincas, así como acciones en caso de que este ocurra.

Cifrar y hacer copias de seguridad

Es un elemento tradicional en la seguridad informática pero no por conocido es menos eficaz. Contar con una copia programada o tener el buen hábito de realizar una copia de seguridad garantiza que podamos recuperar en caso de borrado.

Nuevas variantes como el ramsonware, el secuestro de los datos mediante contraseña, y otras variantes, hacen que la copia de seguridad sea una opción, pero no la solución definitiva per se.

Realizar actualizaciones periódicas de software

La constante evolución de las tecnologías de ataque que buscan la menor oportunidad de los programas para atacarlos hace que sea, no solo recomendable, sino imprescindible, contar con la última versión de software de un equipo.

Con ello, cerramos vías de entrada y recovecos que los hackers pueden utilizar para entrar en nuestro sistema y atacarnos. Muchas veces son automáticas, pero a veces requieren una activación anual, por lo que conviene conocer las herramientas y los medios para realizar la actualización de modo seguro.

Contar con software específico de seguridad

Los gastos de contar con un buen sistema antivirus o un paquete de seguridad integral para nuestros dispositivos son una medida necesaria y toda una inversión que puede evitar problemas en nuestro día a día.

Estos software de seguridad también cuentan con plataformas específicas para dispositivos móviles, que son utilizados cada vez más para trabajar en cualquier lugar. La oferta en el mercado es variada y existen bastantes empresas en el mercado que pueden proporcionar productos adecuados, según nuestras necesidades.

Contratar un Seguro contra ataques cibernéticos

Existen soluciones que pueden ayudarnos a simplificarnos la vida, como son los seguros contra el robo de información, productos de nuevo corte que dan una mayor tranquilidad a los administradores de fincas y que le protegen del robo y, sobre todo, de las consecuencias de esta sustracción.

Tras el ataque será necesaria la intervención de un servicio forense que evalúe  y delimite los daños y responsabilidades (fraudes, sobornos, demandas…). Por otro lado, será necesaria la restauración de sistemas de acceso (web, redes sociales, blogs) y la reparación de equipos dañados y recuperación de datos borrados (a través de copia de seguridad).

Estos servicios enumerados en estos párrafos suelen incluirse en este tipo de productos. SMS Seguros, correduría experta en productos para comunidades y colaboradora de Lasser, comercializa este seguro para robos cibernéticos, específico que garantiza su seguridad ayudándola a implementar muchas de las medidas recomendadas para tener una total tranquilidad.

Formación del personal

Otro elemento necesaria en la ecuación que puede protegernos contra las amenazas a nuestra administración es que nuestro personal tenga un adecuado conocimiento de los principales peligros y las vías más sencillas iniciadas por los usuarios para la entrada de una ataques.

Sospechar de enlaces no seguros, recibir correos con adjuntos no esperados como señuelo, o la navegación por espacios web inseguros son algunas prácticas que nuestro personal deberá

Cumplimiento del nuevo reglamento Europa de protección de datos

Fue aprobado en 2016 pero entrará en vigor el próximo 25 de mayo de 2018 y aumenta el nivel de protección de los usuarios y consumidores, regulando derechos como el derecho al olvido o la portabilidad de datos, y además aumenta las medidas de seguridad exigibles a las empresas y aumentando las multas.

Debemos recordar que la actual normativa actual española es ya dura, con multas que puedes ascender hasta 300.000 euros en caso de las infracciones graves y 600.000 en caso de infracción muy grave.

Por todo ello, las administraciones de fincas deben tomar conciencia y proteger sus activos informáticos aplicando todas las medidas a su alcance y como proveedor de administradores de fincas y comunidades, recomendamos que apliquen medidas de protección ante una amenaza muy real.

Nuestro equipo de seguridad protege eficazmente a las comunidades a través de cámaras de seguridad, sistemas de control de accesos y alarmas, del mimos modo que pone medidas de control específicas de tipo informático para proteger estos equipos de ataques externos. Si necesita expertos en seguridad para las comunidades que administra, llame GRATIS sin compromiso al 900 321 111.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.