, ,

Mantenimiento de Aerotermia: ¿Por qué hacerlo y qué acciones se realizan?

La aerotermia es un sistema de climatización cada vez más usado en los hogares españoles. En los últimos años su instalación ha crecido un 70%, especialmente en viviendas unifamiliares y de obra nueva. Se trata de un sistema de alta eficiencia energética que supone un gran ahorro en el consumo. Para su correcto funcionamiento en el tiempo,  es importante conocer el mantenimiento de estos sistemas  para asegurar un buen rendimiento.

Componentes de un equipo de aerotermia

Antes de entrar en materia sobre los cuidados básicos que debes llevar a cabo en tu sistema de aerotermia, es importante conocer los elementos que componen el equipo completo (ACS, climatización y calefacción) entre ellos, cabe destacar:

  • La bomba de calor con aerotermia con unidad interior y exterior.
  • Las líneas frigoríficas e hidráulicas.
  • El depósito de ACS.
  • La red de baja tensión.
  • Los elementos de seguridad y mando, vasos de expansión y bomba circuladora.

También existen otros elementos opcionales como Fancoils y los emisores térmicos, que son específicos de aerotermia, ya que tienen particularidades de construcción y uso.

Tipos de mantenimiento de aerotermia

Los tipos de  mantenimiento más frecuentes para estos sistemas son de dos tipos: el correctivo y el preventivo. El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza para alargar la vida útil de los equipos y evitar que lleguen a averiarse., con carácter generalmente previo a la avería

El mantenimiento correctivo es un tipo de mantenimiento que incluye la mano de obra de los trabajos de reparación, generalmente cuando existe una avería que interrumpe el servicio y que impiden el correcto funcionamiento de la máquina. En este tipo de contratos las piezas necesarias para la reparación no están incluidas, ya que. En este sentido, este funcionamiento incluye las visitas tipo de contrato preventivo, que se realizarían hubiera o no averías.

En este articulo nos centraremos más en explicar el mantenimiento preventivo necesario para prolongar el tiempo de funcionamiento de la aerotermia.

Mantenimiento de aerotermia preventivo

El mantenimiento preventivo se debe realizar de forma recomendada por nuestro equipo dos veces al año, uno en el otoño y otro en la primavera, siempre con antelación a su uso más intensivo estacional. Antes de iniciar cualquier mantenimiento preventivo se deberán tomar todas las medidas de seguridad pertinentes, para evaluar y prevenir posibles riesgos, y sobre todo ponerlas en manos de profesionales cualificados y conocimientos específicos de los equipos y de esta tecnología como el equipo de la división de climatización de Lasser

Las revisiones preventivas más habituales suelen consistir en trabajos de comprobación visuales, limpieza interna y externa, ajustes de mecanismos, revisión y reapriete de conexiones, comprobación de funcionamiento en diferentes condiciones, así como las medidas y pruebas de carácter mecánico o eléctrico programadas.

MANTENIMIENTO DE LA BOMBA DE CALOR

A continuación, definiremos a grandes rasgos los trabajos programados que hay que realizar para la prevención de defectos en la instalación:

Hay dos aspectos a considerar en el mantenimiento de la bomba de calor: asegurar que la bomba de calor proporciona la potencia térmica necesaria y que los consumos de esta sean adecuados a las indicaciones del fabricante. Además, se debe verificar el correcto conexionado entre unidades.

Antes de realizar la limpieza y verificación del conexionado, se deberá comprobar su correcto funcionamiento. Para ello, se probará el equipo en sus etapas de trabajo (frío y calor).

Además de una inspección visual de posibles degradaciones o deformaciones tanto de la unidad exterior como de la interior, el técnico cualificado siempre deberá realizar una limpieza de filtros de la batería de la unidad exterior, ya que esta puede coger polvo, polen, etc., asegurando que el equipo pueda funcionar en condiciones óptimas.

MANTENIMIENTO DE DEPÓSITO DE ACS

Los depósitos de ACS pueden ser independientes o estar incluidos dentro de la unidad interior de aerotermia. En ambos casos se revisará la humedad de la estancia y se comprobará que este no esté afectado por la corrosión u óxidos. Además, se comprobará el estado de las conexiones hidráulicas por posibles fugas.

MANTENIMIENTO DE DEPÓSITO DE INERCIA

El depósito de inercia es el encargado de albergar el agua disponible para el suministro disponible del circuito hidráulico. Este contiene agua con mayor o menor temperatura según el modo de funcionamiento.

Debido a ello, el depósito de inercia es susceptible de condensaciones que deben ser revisadas. Es necesario comprobar si hubiera corrosión y el correcto conexionado de las líneas hidráulicas, así como verificar las temperaturas del mismo.

MANTENIMIENTO DE CONEXIÓN ELÉCTRICA CON EL SISTEMA

Para la comprobación del cableado, las conexiones y el correcto funcionamiento de todo el sistema, será necesario comprobar el estado de limpieza y la integridad de cajas, cables y conectores.

Es muy importante que un técnico especializado como los de Lasser realice la inspección y apriete de la tornillería de los cuadros de protecciones, así como comprobarlas interconexiones de la placa de aerotermia y verificar que los equipos de medida estén instalados de forma correcta y proporcionen lecturas veraces.

 

MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y MANDO, VASOS DE EXPANSIÓN Y BOMBA

Será necesario realizar la comprobación de los vasos de expansión. Posteriormente, el técnico deberá verficar el funcionamiento de la bomba circuladora, sus datos de presión y observando si produce ruidos. Por último, habrá que comprobar los dispositivos de seguridad.

REVISIÓN DE UNIDADES INTERIORES

El técnico medirá la temperatura y humedad de los fancoils, comprobando su funcionamiento en distintos modos y realizando una limpieza de los filtros al igual que en la batería exterior.

Finalmente, se verifica su conexión hidráulica, así como el estado de las válvulas o actuadores que permiten su funcionamiento.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer el mantenimiento de aerotermia?

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), es el que regula en España todo lo relativo a la climatización y producción de agua caliente sanitaria desde 2007.

Dicha normativa señala que todos los equipos de climatización con una potencia inferior a 70 kW, deben someterse a una revisión obligatoria cada dos años.

Como ya hemos mencionado, es importante realizar una revisión al menos una vez al año de la mano de una empresa especializada en la materia. El nivel de los cuidados que hay que llevar a cabo va a depender del uso del equipo. No es lo mismo revisar un sistema de aerotermia que se usa cuatro días al año que uno que esta a pleno rendimiento permanentemente.

Por ello, es conveniente observar las necesidades particulares de mantenimiento que tiene tu equipo y detectar indicadores de que necesita una puesta a punto.

Entre los síntomas más comunes que te puedes encontrar, están:

  • Problemas de encendido.
  • Reducción de la potencia.
  • Ruidos extraños.
  • No calienta y/o enfría correctamente.

Mantenimiento de aerotermia en Madrid

Un equipo de aerotermia bien mantenido, proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria. Nuestro departamento técnico experto en climatización estará encantado de ayudarte. Consúltanos sobre la instalación o mantenimiento de aerotermia.

En Lasser somos expertos en instalación y mantenimiento de aerotermia en Madrid. Con nuestros programas de mantenimiento podrás ahorrar en costes y ganar en tranquilidad. Elige la opción más ajustada a tus necesidades y mejora la vida útil de tus equipos en garantía y ahorra tras acabarse este proceso.

Además, si tuvieras una incidencia, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 900 321 111 o pulsando el siguiente botón y tramitaremos tu aviso para darte solución lo antes posible y tengas total tranquilidad.