La TDT se pasará al HD en 2024 por Ley

tdt-hd-2024-articulo-lasser-comunidad-madrid

La televisión digital terrestre (TDT) llegará al mundo de la alta definición para cumplir la Ley. El medio de entretenimiento más popular hasta la aparición de los servicios de streaming realizará sus emisiones en HD según la norma recogida en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y abandonando definición estándar (SD).

Los canales de televisión independientemente de su ámbito de cobertura deberán evolucionar sus emisiones a alta definición. A pesar de que actualmente las principales cadenas generalistas nacionalistas emiten en alta resolución (HD), muchas otras continúan con la definición estándar.

Aunque este proyecto tenía como fecha de inicio enero de 2023, en verano de este año el Ministerio de Asuntos Económicos a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, presentó en audiencia pública un proyecto de Real Decreto con una modificación relacionada con la ampliación del plazo de las emisiones de TDT en resolución estándar.

El Ministerio asegura que esta prórroga obedece a una situación excepcional derivada de la pandemia, la cual ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición.

Nuevo RD: 14 de febrero de 2024, fecha final

Por ello, el Nuevo Real Decreto establece que los canales de televisión de la TDT en España podrán seguir emitiendo en definición estándar hasta el 14 de febrero de 2024, en lugar de seguir el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital, que se iniciaba el 1 de enero de 2023.

Asimismo, la audiencia pública previa a la aprobación del Real Decreto abrió un plazo para que las organizaciones pudiesen realizar sus alegaciones.  La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fue una de las instituciones que presentó un informe en el que exponía que debía valorarse la obligatoriedad de la medida.

Del mismo modo, en su escrito establecieron que las cadenas deberían tener capacidad de elegir cuando realizar el cambio en función de sus posibilidades, ya que consideran que este paso resultaría muy costoso para los propietarios de licencias de TDT que tengan cadenas con menor audiencia.

Además del fin de la Televisión Digital Terrestre en definición estándar, se llevará a cabo también una modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico. En la normativa propuesta por el Gobierno, se expone que parte de las frecuencias de la banda de 26GHz tendrá limitaciones en el número de concesiones a otorgar.