dividendo-digital-plan-tdt-interferencias

El Ministerio de Industria contempla elaborar una orden ministerial que regularía las condiciones para la coexistencia de las emisiones 4G con las de TDT, tras la puesta en marcha del dividendo  digital, ante posibles interferencias que podrían surgir entre ambas tecnologías. Así aparecería en el plan de actuaciones, que recoge por un lado los pasos a seguir en el ámbito técnico y para la liberación de frecuencias y avanza un plan de comunicación dirigido a los ciudadanos para informar del proceso.

Desde el punto de vista técnico, Industria aborda la coexistencia entre las emisiones de TDT y LTE-4G cuando ambas ocupen sus nuevas frecuencias tras el dividendo digital. En este sentido, recuerda que  en una primera prueba piloto realizada en Zamora entre diciembre del  año 2012 y mayo 2013 se constataron «afectaciones» que sufrieron a tres canales cercanos a la banda (791-801 MHz) que pasarán a ocupar las  ‘telecos’.

En previsión de posibles incidencias, el  departamento de José Manuel Soria contemplaría anticipar un despliegue de emisiones 4G en la banda 790-862 MHz (que pasarán a ocupar las  operadoras de telecomunicaciones) en Zamora para estudiar posibles medidas contra las interferencias.

«Se ajustarán las conclusiones obtenidas, se determinarán con  mayor precisión las afectaciones que se puedan producir y se evaluará  el procedimiento a seguir para el despliegue en el resto del  territorio, buscando siempre el menor impacto posible en los  ciudadanos«, señala el borrador.

Para evitar esas interferencias, Industria estudia la elaboración de una orden ministerial una vez se tengan las conclusiones de la  prueba. Cabe recordar que ya en la propuesta de Real Decreto para regular el dividendo digital. Industria aseveraba que los usuarios «no  podrán reclamar la protección frente a posibles interferencias causadas por otras señales de telecomunicaciones». Por el contrario, apuntaba a que sería el proyecto técnico el que garantizaría la «debida protección» a las señales del servicio de  televisión frente a señales de otros servicios en la banda 790-862  MHz.

Campaña de Comunicación sobre el Dividendo Digital

El documento incluye un plan de comunicación dirigido a los ciudadanos para «transmitir los beneficios de la  evolución tecnológica» de la TDT y trasladar los beneficios  «económicos, sociales y culturales» del dividendo digital, destacando  «las bondades de la tecnología 4G».

Industria creará un gabinete de comunicación específico para esta campaña de comunicación y enviará un pack  informativo a todos los ayuntamientos españoles con diversos  documentos en los que se explicará la afectación técnica de cada área  concreta.

Además, lanzará una campaña de publicidad para «llegar a la  mayoría de los ciudadanos» a través de diversos soportes: las cadenas de televisión nacionales, autonómicas y locales; las emisoras de radio de ámbito nacional, autonómico y local y la prensa nacional,  autonómica y local.