aplaza-dividendo-digital-septiembre-plan

El Ministerio de Industria ha confirmado que el Gobierno abordará el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y del Dividendo Digital en Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre, en lugar de antes de finales de julio como había comentado el ministro del ramo, José Manuel Soria, y, a partir de este momento, se convocará el concurso para los nuevos canales de televisión.

“Ya con la presentación del plan se tiene una idea muy clara del calendario y de los mecanismos que se proponen. La aprobación formal por el Consejo de Ministros se producirá ya en el mes de septiembre, después de las alegaciones y del informe que realice el Consejo de Estado”, ha explicado este jueves el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo.

El pasado lunes Industria remitió a los agentes implicados el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el plan técnico nacional de la TDT y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital, que permitirá dejar libres las frecuencias de 800 MHz empleadas por las televisiones para comunicaciones móviles.

Calvo-Sotelo ha recordado además que el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) se reunirá esta tarde para analizar el Plan Técnico Nacional de la TDT y liberación del dividendo digital. “El sector entero estaba esperando este proyecto y la acogida ha sido favorable a que saquemos ya la información y lo pusiéramos en marcha antes del verano. Hoy lo discutiremos en el Catsi y también ahí tendrán oportunidad de hacer las observaciones que les parezcan oportunas”, ha señalado Calvo-Sotelo.

El horizonte sigue fijo en el 1 de enero de 2014

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo ha defendido la posibilidad de cumplir con los plazos a pesar de la previsible complejidad para poner en marcha el plan del dividendo digital en los plazos que fija la Unión Europea: el Decreto fija la fecha de cambio de frecuencias al 1 de enero de 2015, que es el compromiso europeo, y fija además el proceso que se va a seguir para cumplir con ese calendario.

“Creo que hemos hecho un nuevo plan que es claramente más simplificado que el que nos encontramos encima de la mesa cuando llegamos, presenta menos riesgos y menos costes para los ciudadanos y empresas y por tanto podremos cumplirlo en el plazo que se diga en el propio decreto”, ha asegurado. La liberación de este espectro es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015 con el fin de liberar unas frecuencias por las que los operadores desembolsaron 1.300 millones de euros y que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, dar mayor cobertura geográfica y ofrecer una mejor calidad en interior de edificios.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] podrían presentar reclamaciones al Estado y recurrir a la vía legal. Soria adelantó que el plan técnico de la TDT está ahora en el consejo de Estado, y una vez que se apruebe volverá al consejo de ministros para […]

Los comentarios están desactivados.