, ,

Cómo actuar en caso de incendio en casa

actuar-incendio-en-casa

¡Tenemos un fuego en nuestro hogar! Lo primero que debemos hacer es mantener en lo posible la calma. Si actuamos con rapidez podemos evitar que este accidente pase a mayores, tratando de agotar el oxígeno al fuego. Por ejemplo, si se produce en la cocina, tapándolo con un paño húmedo o con una tapa en caso de una sartén y apagando el fuego. Pero si el incendio está activo y avanza desde otra estancia o se ha extendido por otra zona del edifico, debemos seguir estas medidas:

  • En el caso de producirse un incendio a gran escala, evacuar la vivienda o el establecimiento inmediatamente, sin un segundo de demora. En muchas ocasiones se intenta coger el máximo número de pertenencias antes de salir y esto genera una demora  en el tiempo de evacuación que puede resultar vital.
  • Nunca utilizar los ascensores como forma de evacuación en los edificios. Es muy importante desplazarse por las escaleras ya que el propio ascensor se puede quedar bloqueado y acumularse humo en el interior del mismo.
  • El humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor por lo que es recomendable moverse agachado. También debemos taparnos  la boca con ropa si es posible húmeda para inhalar menos humo y gases.
  • En el caso de producirse un incendio cuando el inquilino se encuentra en una de las habitaciones de la vivienda debemos observar primeramente si el humo se está introduciendo por la pequeña rendija debajo de la puerta, si es así, y además notamos que la puerta desprende calor no debemos bajo ningún concepto abrirla. Ya que el humo se podría introducir en la propia habitación y asfixiarnos.
  • En el caso de que no existan evidencias como el humo o que la puerta no desprenda calor, debemos abrirla los lentamente para verificar si el humo nos permite evacuar la vivienda. En el caso de que tengamos que mantenernos en el interior de la vivienda es recomendable abrir una ventana y pedir auxilio.
  • En el caso de que nuestra propia ropa se prenda debemos tirarnos al suelo y rodar tapándonos la cara.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *