,

Zamora, pionera en la liberalización del dividendo digital

antena-moviles-mejora-cobertura-madrid

La ciudad castellana de Zamora es la primera ciudad española que disfrutará de nuevos servicios móviles a velocidad ultrarrápida que ofrece la tecnología 4G en la banda de 800Mhz, al ser elegida ciudad piloto para llevar a cabo la liberación del dividendo digital.

Desde el pasado martes se está realizando el despliegue de 4G de forma progresiva y servirá de modelo para las actuaciones que se realizarán durante la implantación de los servicios de LTE/4G en la banda de 800 MHz en el resto del territorio nacional, sustituyendo a la TDT en esta frecuencia.

Este inicio del despliegue de la 4G en la banda de 800MHz se produce tras la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre y la regulación del proceso de liberación del Dividendo Digital, según ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Dividendo Digital: Test de emisión 4G LTE en Zamora

Esta prueba servirá también para estudiar las posibles interferencias que surgirán entre la convivencia de la tecnología 4G con la TDT. Previamente, en una primera prueba piloto entre diciembre del año 2012 y mayo 2013 se constataron “afectaciones” en tres canales cercanos a la banda (791-801 MHz) que pasarán a ocupar las señales LTE de las empresas de Telecomunicaciones.

El Gobierno estudiará regular estas incidencias mediante una orden ministerial una vez se obtengan los resultados de la citada prueba. El ministerio ha  en caso de necesitar filtros para evitar estas interferencias, los costes no serán asumidos por los ciudadanos, sino por las operadoras de telecomunicaciones.

Desde el ministerio se cree que las afectaciones serán “muy reducidas” y que la problemática se irá resolviendo “de manera gradual”, ya que el despliegue total de la cobertura de redes 4G está estimado en un plazo que abarca los próximos tres años.

Calvo-Sotelo ha insistido en que los habitantes de la ciudad de Zamora serán los primeros de España en contar con esta tecnología, que permite alcanzar velocidades ultrarrápidas en las conexiones a Internet móvil, mayor extensión geográfica de la cobertura 4G y mejor cobertura en los interiores de los edificios.

En este sentido, ha recordado que entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ya se realizó en Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la LTE (4G), en el momento que se empezase a prestar los servicios móviles de cuarta generación (LTE – 4G), en la banda del Dividendo Digital (790-862 MHz).

Posibles incidencias de la implantación LTE

No obstante, también han advertido de que en los próximos días y durante tres meses es posible, aunque en menor medida, que algún ciudadano o comunidad de propietarios sufra alguna incidencia y tenga que realizar actuaciones en su instalación de antena colectiva.

Instalaciones antiguas, no debidamente protegidas ante las posibles interferencias, podrían acusar un empeoramiento en la señal de los canales más alto del espectro de la TDT, por lo que las instalaciones de telecomunicaciones (ICT) de los edificios pueden verse afectadas por estas dificultades técnicas, que harían en algunos casos necesaria un intervención de mayor calado.

El coste de las actuaciones podría ser soportado por los operadores de telecomunicaciones, siempre que el origen de la afectación sea las nuevas emisiones de 4G. La mayor parte de los ciudadanos tan solo tendrán que resintonizar su televisor.

No obstante, para cualquier información o incidencia relacionada a este proceso, los ciudadanos podrán llamar a los teléfonos de atención al ciudadano 954 307 796 ó 901 201 004 desde donde se canalizarán las incidencias a las operadoras.

Los servicios 4G abren la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, aumentando calidad y velocidad en la compartición y descarga de archivos como fotos, música, o contenidos audiovisuales de Alta Definición y permiten sacar el máximo partido a los videojuegos online. Además, la 4G en esta banda permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales.