, ,

Operadores y consumidores solicitan a Industria un aplazamiento del apagón de la TDT

canales-tv-dividendo-digital-madrid

Con cerca de 750.000 edificios todavía pendientes de reantenización y con dificultades para conseguir suministros, los antenistas, las cadenas de televisión y los consumidores han pedido al Ministerio de Industria que “reconsidere” el calendario del apagón de la TDT, que señala el 31 de diciembre como fecha tope, y que el proceso se prorrogue durante el primer trimestre de 2015.

Tras la reunión del celebrada el lunes 1 de diciembre del Grupo de Coordinación y Seguimiento de Actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, el Consejo General de Consumidores y Usuarios, los operadores privados -agrupados en UTECA-, los canales autonómicos socios de la Forta, Abertis Telecom y la patronal de los antenistas, FENITEL, han remitido un comunicado conjunto en el que muestran su procupación ante los informes presentados por el ministerio de José Manuel Soria a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

La Administración reconoce a 31 de octubre, que del millón de edificios que han de tener adaptadas sus antenas el último día del año, solo una cuarta parte (252.000) “disponían de presupuestos aceptados” como hemos publicado hace unos días. Y tan solo 83.066 (no llega al 10%) habían completado la reantenización.

Los instaladores ya alertaron de “las dificultades de plazo y suministro de equipos de amplificación“. Sus cálculos estiman que a 31 de diciembre, la adaptación “difícilmente alcanzará el 50% del total del parque de edificios” y dejará graves limitaciones de acceso a la televisión a varios millones de ciudadanos. Un problema que afectará a “todos los canales, nuevos y preexistentes, de los múltiplex privados y públicos”.

Falta capacidad y equipo

Antenistas, cadenas privadas y públicas y espectadores reconocen que se ha realizado un esfuerzo que a la postre puede ser insuficiente, ya que “no se dispone de la capacidad suficiente para alcanzar un grado de adaptación de antenas aceptable en el plazo inicialmente previsto de final de año”. Hasta la segunda quincena de diciembre -en vísperas del anunciado apagón- no se volverá a reunir el grupo de seguimiento, que determinará un diagnóstico casi final a la pregunta de si se llegará razonablemente a tiempo o no. Los datos por el momento, son preocupantes.