La UE se despide del gas: Bombas de calor como alternativa energética
Europa ha dado un paso audaz hacia un futuro más sostenible y eficiente en cuanto a la energía se refiere. La nueva Directiva de Eficiencia ya se ha publicado, y trae consigo cambios significativos que afectaran a gran parte de los hogares europeos. El foco principal de esta directiva es sustituir las calderas de gas por sistemas de climatización por bomba de calor (Aerotermia), de este modo la UE se despide del gas y establece la aerotermia como alternativa energética.
Uno de los objetivos clave de la normativa es que los Estados miembros garanticen una reducción del consumo de energía final de al menos un 11,7% para 2023 en comparación con los niveles de 2020.
Para cumplir estos objetivos, se requiere la renovación de sistemas de calefacción en edificios públicos y, a partir de 2026, la prohibición de implementar sistemas basados en combustibles fósiles en edificios residenciales nuevos.
Cada país ha establecido sus propias metas nacionales de ahorro de energía final, las cuales son acumulativas en el transcurso de varios años.
- Entre 2021 y 2023, la obligación anual de ahorro se fijó en un 8%.
- Entre 2024 y 2026, esta cifra se ha incrementado al 1,3%.
- Entre 2026 y 2028, la meta de ahorro asciende al 1,5%.
- Entre 2028 y 2030, se espera que la obligación anual alcance el 1,9%.
Esto significa que los nuevos edificios deberán optar por las eficientes bombas de calor en lugar de calderas. En España el plazo para adaptarse a esta ley será de dos años, hasta el 1 de octubre de 2025.
Bomba de calor: la solución eficiente y renovable
El corazón de esta revolución energética es utilizar dispositivos que utilizan la energía del aire para producir calor y frío de manera eficiente. Este sistema es más eficiente y duradero. La Aerotermia es uno de estos sistemas de bomba de calor y como ya hemos comentado en alguna entrada es realmente eficiente.
Cada kW de potencia eléctrica que utilizan las bombas de calor se convierte en varios kW térmicos, lo que supone un consumo menor de energía con respecto a sistemas de calefacción tradicionales, como las calderas de gas. Los aires acondicionados con bomba de calor consumen hasta un 75% menos que otros sistemas.
Los profesionales se preparan para el cambio
Este cambio hacia las bombas de calor requerirá que los profesionales se adapten a estos cambios. Aunque la normativa española aún no está completamente definida, el sector está dispuesto a colaborar en la modificación del RITE y CTE en el Ministerio de Transición Ecológica.
España y el camino a seguir
A pesar de estos cambios, en España las bombas de calor (aerotermia, entre ellas) aún son poco conocidas y representan menos del 10% de los sistemas de calefacción. En nuestro país, las calderas de gas siguen siendo predominantes.
Sin embargo, con la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Europa, la electrificación de nuestros hogares parece ser inevitable. España ahora tiene la tarea de adaptarse a esta evolución energética que promueve la sostenibilidad y la eficiencia.
Únete al Futuro Sostenible con Lasser
La revolución hacia la eficiencia energética ya está en marcha, y aunque el año 2025 pueda parecer lejano, no esperes más. Haz el cambio hacía un estilo de vida más sostenible y reemplaza tu antiguo sistema de calefacción a base de gas por un moderno sistema de aerotermia o por sistemas aire acondicionado con bomba de calor (inverter). Estos sistema de climatización dos en uno que ofrece más ahorro, eficiencia y respeto con el medio ambiente.
En este camino hacia la sostenibilidad, es crucial contar con expertos en la instalación, ya que, en ocasiones, optar por soluciones más económicas en el corto plazo puede resultar más costoso a largo plazo.
Nuestra división especializada se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de aire acondicionado con bombas de calor. Somos expertos en climatización, nuestros productos están diseñados para adaptarse a una amplia variedad de necesidades y presupuesto.
Además, contamos con un equipo técnico altamente cualificado cuya misión es planificar proyectos desde cero o mejorar y optimizar una instalación existente, garantizando un sistema de climatización de calidad. Proporcionamos un servicio impecable en la instalación de aire acondicionado con bomba de calor, ya sea para tu hogar o comunidad de vecinos, en toda la Comunidad de Madrid.
Si deseas obtener más información sobre los aires acondicionados con bomba de calor o sistemas de Aerotermia, conocer sus principales características o determinar cuál es el modelo ideal para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Llámanos al 900 321 111 o simplemente haz clic en el botón a continuación, y procesaremos tu solicitud rápidamente para que disfrutes de la máxima tranquilidad en tu decisión. Te esperamos en el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente.