,

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional

ley-seguirdad-nacional-espana

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional, y que se centra en potenciar las sus capacidades del Estado para responder a los riesgos y amenazas del siglo XXI y proteger a los ciudadanos.

El objetivo de la ley es, en palabras de Moncloa, «mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia» y responder a nuevos riesgos y amenazas a la seguridad de los españoles sin que se adopten, en ningún caso, «medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni libertad pública».

Entre otras cuestiones, la ley introduce un nuevo concepto, la «situación de interés para la seguridad nacional», que viene a completar un «vacío normativo» que existe todavía entre un estado de normalidad y la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio. También abre la posibilidad de recurrir a recursos privados.

La nueva ley define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera, así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

El proyecto de ley incorpora algunas modificaciones al texto del anteproyecto. La más importante es que, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, la ley será considerada como ley ordinaria en lugar de orgánica, porque se considera que se aborda esta definición desde una perspectiva marcadamente organizativa e integradora.

Además, dado que no tiene ninguna afección ni ninguna consecuencia sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas, no es preciso tener ​​​esa cautela de Ley Orgánica.

Asimismo, en el texto se concreta que la Situación de Interés para la Seguridad Nacional será declarada por el presidente del Gobierno, mediante un Real Decreto, y se dispone que el Gobierno informará al Congreso de los Diputados.

Por Situación de Interés para la Seguridad Nacional se entiende aquella que, por la gravedad efectiva o potencial de sus efectos y la dimensión o transversalidad de las medidas para su resolución, requiere la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

Finalmente, el Sistema de Seguridad Nacional se basa, principalmente, en el Consejo de Seguridad Nacional, principal órgano asesor del presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional, así como en la dirección y coordinación de las situaciones de crisis.

El Gobierno aprobó el anteproyecto de ley de Seguridad Nacional el pasado 16 de enero, texto fue enviado a los órganos consultivos antes de convertirse en proyecto a partir del día 26 de mayo.

La reunión del Consejo de Ministros ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha contado con la presencia de todos los miembros del Gabinete a excepción del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo.