, ,

Consejos para evitar la okupación de tu vivienda durante el verano

evitar-la-okupacion

Por lo general, cuando hablamos de okupas, nos suele preocupar cuando tenemos una segunda residencia o dejamos vacío nuestro domicilio por un periodo de tiempo. El error que cometemos es recurrir a alarmas baratas que al final no nos sirven de protección. Te dejamos algunos consejos para evitar la okupación de tu vivienda durante los meses de verano.

Cualquier alarma que esté conectada a una Central Receptora de Alarmas (CRA) estará protegiendo tu casa frente a la ocupación. Ahora bien, ¿Cómo estar seguros de que nuestro hogar queda protegido?

  1. Los detectores alertarán de un movimiento o entrada no autorizado
  2. La CRA recibe la notificación con imágenes del domicilio
  3. Se verifica el posible allanamiento
  4. Si finalmente hay alguna entrada no autorizada, la CRA se pondrá en contacto con la policía y se procederá a la intervención policial¿Pueden los okupas entrar a una casa con alarma?

Esta claro que si disponemos de una alarma, a los okupas se lo vamos a poner mucho mas difícil. Aunque contratar una alarma suponga un desembolso, es el método más efectivo para evitar males mayores.

Instalar un sistema de alarmas es el mejor método disuasorio contra los okupas

Colocar un cartel de alarma en la fachada supone un método disuasorio que quitará las ganas a muchos de los okupas a entrar en la propiedad. Pero no basta con eso, ya que si a pesar de tener el cartel, los individuos deciden entrar, teniendo instalada una alarma el desalojo será mas rápido.

¿Y si no tenemos alarma?

Si no disponemos de un sistema de protección anti okupas la cosa se puede complicar mas, a parte de que el proceso de juicio y resolución tardaría entre 8 meses y 2 años, deberemos desembolsar unos  2.000€, coste mucho mas alto que el de una alarma.

Consejos sobre como evitar la okupación de tu vivienda

Si los okupas se han fijado en tu propiedad suele ser por dos principales factores, que no disponga de medios de seguridad y que este deshabitada durante mucho tiempo.

Algunos consejos para combatirlos son:

  • Simular que la casa esta habitada: evitando hablar de nuestra ausencia y si podemos contar con el apoyo de un familiar o una persona de confianza para que se pase de vez en cuando y recoja cartas, riegue las plantas ,etc… Además, siempre ponemos valernos de los dispositivos tipo smart home que funcionan a través de wifi con los que podemos simular que nuestra vivienda está habitada.
  • Buena seguridad en puertas y ventanas: instalar cerradura de buena calidad anti bumping, puerta blindada/acorazada, instalación de rejas en ventanas, etc…
  • Evitar la colocación de carteles de «Se Vende» o «Se alquila».
  • No dar explicaciones de nuestra ubicación exacta por ningún lado o que estaremos ausentes durante un periodo prolongado.

Criterios a tener en cuenta antes de contratar una alarma

Algunas compañías ponen precios super atractivos para que la gente contrate sus servicios, y nos dejamos influir rápidamente. Las alarmas que si permiten el inmediato desalojo de la propiedad son las que se contratan mediante una empresa de seguridad.

Algunos accesorios necesarios a tener en cuenta en tu propiedad son:

  1. Videovigilancia: constata una prueba en vídeo del allanamiento, que podrá ser válida de cara a un juicio.
  2. Detector de movimiento: si detecta movimiento, la CRA será notificada.
  3. Detector magnético: se colocaran en puertas y ventanas y detectaran cualquier apertura o vibración fuerte.
  4. Detector perimetral: se colocarán en exteriores, jardín, terrazas, porches, etc…Si detecta movimiento o presencia avisará a la CRA incluso antes de que ocurra el allanamiento.

¿Cómo desalojamos a los okupas?

No todos los desalojos son iguales, cada uno necesitará unas medias diferentes. En general, si no se dispone de una alarma contratada no se podrá realizar un desahucio exprés, por lo que tendremos que ir a juicio.

Si los juicios se demoran y los okupas no colaboran se puede demorar hasta 3 años el desalojo

Tenemos que tener en cuenta que durante todo el tiempo que estén en la propiedad, los okupas estarán haciendo gasto de agua y electricidad y la mayoría de veces corre a cargo del propietario de la vivienda si los okupas no tienen dinero. A demás, suelen dejar desperfectos en  vivienda, que de igual manera el propietario se tendrá que hacer cargo.

Si hemos realizado la denuncia después de 48 horas de ocupación, no podremos solicitar el desahucio exprés. Pasadas estas horas, se considerará que los okupas residen en la propiedad y harán todo lo posible para demostrarlo.

¿Qué dice la ley en estos casos?

La normativa y los procedimientos siguen siendo los mismos de los últimos años, están basados en dos artículos del Código Penal: los artículos 245 y 246, multa de 3 a 6 meses en caso de apropiación no violenta. Si el allanamiento es de naturaleza violenta, la pena puede ir de 1 a 2 años de prisión. Pero lo que es cierto y una pena es que hoy en día no es tan fácil probar que el allanamiento fue violento.

Siéntete seguro con Lasser

En Lasser proporcionamos sistemas de alarma con conexión a CRA con protocolos de respuesta rápidos y efectivos para evitar la okupación.

Nuestros expertos te mostrarán diferentes productos y soluciones de alta seguridad, recomendándote equipos de alta calidad y fiabilidad.

Ponemos a tu disposición todo tipo de alarmas para casas con el objetivo de que tu sistema sea único, tanto en su elección como en su configuración, para hacerlo más seguro.