aprobacion-ayudas-gobierno-boe-comunidades-vecinos-antenas-tdt

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pronosticó a pocos días para el final del plazo que algo más ”del 98% de los edificios habrán procedido a la reantenización para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) cuando finalice la prórroga para iniciar la liberación del dividendo digital el próximo 31 de marzo.

Así lo señaló Soria durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados en base a datos estimativos facilitados por la Asociación de Antenistas de España a Industria, a pesar de que este asunto no figuraba entre la veintena de puntos del día.

Soria explicó que del porcentaje restante que no haya procedido a la adaptación de sus antenas ninguno se va a ir a negro y que podrán ver la mayor parte de los canales, si bien para ver el 100% tendrán que hacerlo reantenizando.

Además, recordó que los 280 millones de ayudas para la adaptación de las antena TDT aprobados por el Gobierno se podrán seguir recibiendo hasta el próximo 30 de junio.

En cualquier caso, aclaró que  no es posible ninguna prórroga más porque ya se va con retraso respecto al plazo inicial, el 1 de enero de 2014, que se prolongó un año más, hasta el pasado 1 de enero de 2015, tras la que se concedió una prórroga posterior de tres meses.

La semana pasada el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, informó de que más del 80% de los edificios de España habían llevado a cabo la adaptación de sus antenas a quince días para la finalización de la prórroga.

Las segundas residencias, las grandes olvidadas del proceso

Los edificios que aún no se han adaptado para no dejar de ver determinados canales de TDT con el dividendo digital incluyen pequeñas comunidades de propietarios sin administrador de fincas, edificios de viviendas destinados principalmente a segunda residencia o edificios con diferentes problemas internos.

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel) ha aseverado que los resultados de reantenización de edificios en febrero apuntan a una recuperación de la tendencia que «permitiría dar casi por finalizada» la adaptación al dividendo digital dentro del plazo límite fijado para el próximo 31 de marzo.