,

Evite los robos realizados por falsos operarios de mantenimiento

alerta-seguridad-falsos-tecnicos-de-mantenimiento

Se siguen produciendo robos relacionados con la compañía eléctrica o de gas, o de servicios con mantenimiento, como la telefonía o la seguridad. Los ladrones se visten con el uniforme de compañías muy extendidas en el mercado y aprovechan momentos de distracción para robar o inutilizar los sistemas de seguridad.

Por desgracia, son cada vez más los casos protagonizados por bandas de dos o tres delincuentes que se hacen pasar por trabajadores legítimos de las principales compañías de mantenimiento. Los métodos son cada vez más sofisticados, llegando a concertar citas previas para dar mayor veracidad a su acción.

Falsos técnicos oficiales: de la estafa al robo

Hace unos años el engaño consistía en la realización de falsos arreglos en la instalación de gas o la sustitución de alguna pieza aún en buenas condiciones, lo que no deja de ser un tipo de engaño o estafa, limitada a la cuantía de la intervención.

Ahora, estas práctica delictivas se desarrollan en busca del robo al descuido o para preparar un futuro golpe desconectando o adulterando los sistemas de seguridad, como explica nuestro Director de Seguridad Pedro Pablo Cavero en el programa “Robos en Familia” de equipo de investigación de La Sexta.

Generalmente la calidad del disfraz puede diferir entre los que fabrican un “traje de faena” y la de aquellos que mediante el robo se hacen con material real que pueden utilizar en sus golpes. En este último caso, el plan es más difícil de desenmascarar.

Uno de los modus operandi consiste en distraer a la víctima en otro lugar de la casa mientras que otro “compañero” desaparece buscando cualquier bien de valor por la casa.

Otra variante es la del técnico de la compañía de telefonía o de seguridad que inhabilita los sistemas de alarma e intrusión (con diferentes métodos dependiendo de la complejidad y robustez del sistema) para realizar su acción por la noche. Esta acción suele estar más enfocada a comercios o negocios.

Solicite la identificación y llame a nuestra central

Aunque no hemos recibido ningún caso de suplantación en Lasser, nuestra recomendación es que solicite siempre la identificación a nuestro personal técnico, que estará encantado de darle los datos necesarios para identificarle como técnico de nuestra empresa o prestarle la tarjeta de identificación para que realice su comprobación con nuestra central telefónicamente en el 902 327 111. Hasta que no esté seguro de que el técnico es quien dice ser, no le permita el acceso a su vivienda.

En el 902 327 111 le darán información rápidamente y podrá consultar cualquier cita técnica o cotejar la identidad de nuestro técnico. Solo siguiendo estas recomendaciones podrá salvaguardarse de la acción de estos grupos de delincuentes oportunistas.