eficiencia-energetica-madrid

El Congreso celebrado el 24 y 25 de marzo de 2015 en el Centro Cultural Conde Duque y que reunió a más de 300 profesionales del sector, hizo hincapié en la necesidad del uso de nuevas tecnologías capaces de reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera ya que la contaminación, los atascos, la pérdida de horas productivas, el estrés, entre otros; son algunas de las características de las ciudades modernas y sus entornos.

Las ciudades consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial, además generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero. Puesto que nos encontramos ante la contradicción de mantener o incrementar nuestra actividad económica cuyo impacto medioambiental implicaría una mayor contaminación, se ofrecen distintas soluciones para combatir este problema.

Soluciones tecnológicas como la optimización de rutas, tiempos de conducción o el Smart Parking, que nos ofrece información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento disponibles, así como las plazas para personas con movilidad reducida o de carga y descarga.

Novedosas e innovadoras soluciones que se están desarrollando, como el coche conectado en Trafico a tiempo real, cuyo análisis de movilidad se encuentra gestionado por el Big Data, capaz comprender y entender que es lo que está pasando y de este modo ofrecer los mejores servicios. Tecnología muy similar a la del primer centro comercial inteligente de Europa, en el que Grupo Lasser se encargó de la implantación de la red Wifi.

Elementos claves para el desarrollo de Smart Cities

Según el Comité Técnico formado para definir los contenidos del congreso, existe una serie de requisitos y ámbitos de actuación en las ciudades para convertirlas en ciudades “inteligentes”.

El evento tuvo como asuntos capitales la innovación social, la movilidad urbana y la eficiencia energética, gestión medioambiental, habitabilidad y recursos urbanos, gestión inteligente de infraestructuras y servicios públicos, gobierno, economía y ciudadanía, la seguridad y salud y educación, capital humano y cultural.

Durante la celebración del congreso se desarrollaron también ponencias sobre las últimas tecnologías de seguridad al servicio de los municipios. Se explicó que los sistemas de vídeo vigilancia para la visualización y almacenamiento de los objetos por variables como la dirección, colorimetría, permiten realizar búsquedas científicas, optimizar recursos, facilitar la toma de decisiones y otras ventajas en la eficiencia.

También fueron presentados novedosos sistemas de CCTV cuya aplicación resulta fácilmente adaptable en cualquier infraestructura, tanto en edificios comerciales como viviendas y fincas particulares.