repetidor-movil-segundo-dividendo-digital

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública hasta el próximo 19 de febrero de 2018 con el objetivo de recabar propuestas e información relevante que contribuya a diseñar el plan y el calendario para llevar a cabo la autorización del uso de la banda de frecuencias de 700 MHz.

Uno de los principales escollos para ofrecer una señal de 5G de calidad es liberar la parte inferior del espectro radioeléctrico. La liberación de la banda de 700 MHz, conocido como segundo dividendo digital, es un proceso de ámbito europeo, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea, que será clave para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales, asegurando el acceso y la co­nectividad.

La clave del proceso, como en el pasado dividendo, será en cómo se conceden las licencias de la banda de los 700 MHz. Los operadores podrían desplegar 5G sin ella, pero es la que más facilitaría el despliegue. Habría hasta seis bloques de 10 MHz (cinco en el canal ascendente y cinco en el descendente) cada uno, aunque ese ancho podría considerarse escaso, pero hacer solo tres bloques de 20 MHz cada uno dejaría fuera a uno de los cuatro grandes operadores.

En línea con las directrices marcadas por la Unión Europea, se contempla satisfacer las necesidades específicas de la distribución de servicios de televisión digital terrestre (TDT). En este sentido, se prevé garantizar la disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

El objetivo de la consulta, que está estructurada en 17 preguntas, es disponer de las aportacio­nes que puedan proporcionar las Administraciones Públicas, operadores y empresas de distintos sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto, sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital.

Este es un primer paso para llegar al objetivo final, que es que el 30 de junio de 2020 los operadores ya pueden usar los 700 MHz para poner en marcha el 5G, aunque desde Bruselas se puedan dar hasta dos años de prórroga para casos justificados.

Recordemos que el gobierno español empleó esta posibilidad en el primer dividendo digital, cuando la presión de las cadenas de TDT retrasó varios meses el proceso de liberación de los 800 MHz para el 4G.

Seguiremos contando en nuestra web el avance del proceso que dará sus pasos en los próximos 2 años y medio, que dará con nuevos cambios en las antenas comunitarias de TDT.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.