, ,

Sistemas domóticos: Ventajas de contar con un hogar inteligente

hogares-inteligentes-domotica

Además del confort, instalar un sistema inteligente en tu vivienda permite automatizar tareas relacionadas con la seguridad y el bienestar. En este artículo, te explicaremos qué son los sistemas domóticos y cuáles son ventajas de contar con un hogar inteligente.

Los avances tecnológicos más innovadores salen al mercado día tras día y no dejan de sorprendernos con nuevos modelos o ideas diseñados para hacernos la vida un poco más sencilla: Cerraduras que se abren mediante reconocimiento de la huella dactilar, dispensadores de comida para mascotas que funcionan de forma automática, sistemas de seguridad que apagan el fuego de la cocina si se queda encendido… Suena a película futurista, pero es el presente de la domótica.

La domótica es la gestión inteligente de todos los aspectos relacionados con la seguridad, el bienestar y el confort de una vivienda o edificio. Mediante un conjunto de tecnologías se automatizan, controlan, administran y optimizan diferentes sistemas. Con este panorama de frenética innovación, muchas empresas se han lanzado al mercado con una gran variedad de productos orientados a facilitar nuestras tareas domésticas y a aportar el mayor confort a nuestra vida en casa.

Ventajas de contar con un hogar inteligente

El sistema domótico de una casa inteligente integra todos los elementos en una misma red, lo que permite que el usuario tome el control y centralice los equipos con una única instalación. A continuación, enumeraremos cuáles son las principales ventajas de contar con un hogar inteligente:

Ahorro energético

Una de los beneficios principales de contar con un hogar inteligente es el ahorro energético. Gracias a la automatización de procesos y a la programación de los dispositivos se consigue optimizar al máximo el uso de la energía. Además, el propio sistema hace informes de consumo eléctrico para después optimizarlo.

Un hogar inteligente te permite controlar los sistemas de iluminación y la climatización. Además, puedes generar programas para racionar las cargas eléctricas de los dispositivos y desconectar los enchufes que no estén en uso.

Ahorro económico

Los beneficios de invertir en un hogar inteligente se pueden ver a muy corto plazo. El ahorro económico que supone automatizar todos los sistemas de tu vivienda va de la mano con el punto anterior.

Junto al ahorro energético que ofrecen las casas domóticas, cabe mencionar también el ahorro económico. Al hacer un uso más eficiente de la energía y de los dispositivos de nuestro hogar se reduce nuestro consumo energético, es decir, se reducen las necesidades energéticas de la vivienda y, en consecuencia, el gasto en energía es menor.

Mayor seguridad

La seguridad es uno de los mayores pros en la toma de decisión a la hora de instalar este sistema en tu hogar. Las casas con sistemas domóticos son más seguras que las casas convencionales, ya que permiten una mejor prevención y seguridad contra intrusos.

La domótica se puede combinar con los sistemas de seguridad convencionales y, además, gracias a los procesos de simulación de presencia, la vivienda parece estar habitada cuando los inquilinos están fuera, lo que contribuye a ahuyentar a posibles intrusos.

Los hogares inteligentes te permiten tener un plus de seguridad. La tecnología domótica alerta de cualquier tipo de fuga, ya sea de gas o de agua, previniendo accidentes domésticos. Además, al formar parte de una misma red, es posible conocer el estado de los electrodomésticos de la casa para realizar tareas de mantenimiento y alargar su vida útil.

 

Simplicidad y comodidad

La automatización de procesos facilita las rutinas diarias de los inquilinos. Por ejemplo, se puede programar la climatización, la subida y bajada de los toldos y persianas y el sistema de riego, de manera que los usuarios no deben preocuparse por estas tareas.

La domótica y los asistentes virtuales pueden hacer que tu hogar sea más cómodo y fácil de manejar. Puedes controlar tus dispositivos y electrodomésticos desde tu smartphone o mediante comandos de voz.

Accesibilidad

Si de manera general la domótica nos facilita el día a día, en el caso de las personas con discapacidad puede ayudarles en gran medida, o incluso volverse una necesidad para superar innumerables barreras gracias a la automatización de los diferentes elementos.

El hogar digital abre nuevas y numerosas posibilidades para las personas discapacitadas, gracias a la posibilidad de gestionar la vivienda de manera independiente, lo que contribuye enormemente a la mejora de su calidad de vida y, sobre todo, a su autonomía personal.

Existen diversos medios de control para los elementos domóticos, desde el control remoto hasta el reconocimiento de órdenes por voz, soplidos o incluso pestañeo; innumerables opciones que se podrían adaptar a las diferentes discapacidades. Además, estos sistemas de control permitirán mandar avisos y/o alarmas en caso de alguna emergencia.

Control remoto

Los sistemas domóticos te permiten controlar todo lo que ocurre en tu hogar con solo tu smartphone. Puedes controlar tus dispositivos y electrodomésticos desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengas acceso a internet. Dejarte algo encendido en la cocina o no recordar si has cerrado la puerta con llave o no ya no será un problema.

Se pueden ordenar tareas utilizando los comandos destinados para ello, o mediante un asistente de voz. Esto permite enviar órdenes a cualquier dispositivo conectado, diciendo por ejemplo “apagar las luces del salón” o “preparar un café”.

 Personalización

Rediseña tu hogar a tu gusto. La domótica y los asistentes virtuales te permiten personalizar tu hogar según tus necesidades o preferencias. Podrás organizar tu casa a tu gusto y solo con un clic. Desde el móvil podrás decidir la temperatura a la que estará tu hogar cuando llegues a casa incluso ir decidir que banda sonora quieres mientras haces las tareas de tu hogar.

Instalar un sistema de domótica en tu vivienda

En resumen, la domótica y los asistentes virtuales pueden hacer que tu hogar sea más seguro, eficiente y cómodo, además de ofrecer una mayor accesibilidad y personalización. La accesibilidad, el confort, la seguridad y el bienestar son algunas de  las principales ventajas de contar con un hogar inteligente.

Cada sistema domótico tiene sus peculiaridades, que lo harán más o menos idóneo para cada caso, pero nuestro equipo de expertos te asesorará en función de los sistemas que quieras integrar.

En una obra nueva o en la reforma integral de una vivienda, siempre será más fácil la instalación de un sistema cableado, evitando así cualquier problema de conectividad que pudiera ocasionar un sistema inalámbrico, especialmente cuando la red se compone de alto número de dispositivos, que requerirán una mejor red WiFi.

Por otro lado, si no estamos dispuestos a hacer obra o reforma en nuestra vivienda, los sistemas domóticos inalámbricos son mucho más fáciles de instalar y al no necesitar cableado, su puesta en marcha es mucho más económica.

Por ello, nuestros expertos de las áreas de electricidad y seguridad pueden ayudarte a modificar tu hogar y hacerlo más inteligente.

Contacta con Lasser a través del 900 321 111 y te ofreceremos soluciones para hacer de tu hogar un lugar más cómodo, eficiente y adaptado a los nuevos tiempos.