, , ,

El desconocimiento de la obligación del certificado energético en Madrid

empresa-certificados-energeticos-madrid-inmuebles

A mediados de 2013 la ley estableció la obligación de que todas las viviendas que se vendan o alquilen cuenten con el certificado energético, que pone de manifiesto las capacidad de eficiencia energética de un inmueble, del mismo modo que con anterioridad los electrodomésticos utilizaron este tipo de etiquetas. Todavía hoy existe cierto desconocimiento de esta norma que indica que los inmuebles posean el certificado energético en Madrid.

El certificado de eficiencia energética, siempre suscritos por el técnico o otra figura competente, contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio existente o parte del mismo.

La eficiencia energética de cualquier inmueble se califica según su comportamiento energético en una escala de la A (mayor eficiencia energética) a la G (resultado más desfavorable). En términos económicos, el coste para tener un nivel de confort medio en una vivienda media de Madrid con certificado A será 200 euros al año de media, si está catalogada con una G, el desembolso se eleva a 2.500 euros.

Actualmente dicha ley no se ha llegado a conocer hasta que han comenzado a llegar las multas, algo que ya preveían algunos expertos del sector. En buena lógica, en la Comunidad de Madrid la actividad inmobiliaria es la más alta del país. Por ello, y como medida de presión a los muchos inmuebles que todavía andan rezagados, en los últimos días se ha hecho pública los expedientes sancionadores que se han abierto hasta ahora.

Sanciones para los infractores del certificado energético

Un total de 21 expedientes sancionadores, nueve  de ellos por falsear la información que aparece en los certificados energéticos ya que esta no coincidía con los datos que constataron después los inspectores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la comunidad. Otros nueve de ellos la inspección concluyó que el inmueble que pretendía arrendarse no contaba con el preceptivo certificado y finalmente se abrieron tres expedientes más tras comprobar que el técnico certificador que firmaba el documento no reunía los requisitos legalmente establecidos (la titulación habilitante) para poder realizar estos exámenes a las viviendas y edificios. Cabe mencionar que la empresa certificadora puede ser sancionada si no ha evaluado correctamente el inmueble.

De estos 21 expedientes, 16 ya concluyeron y se procedió a sancionar finalmente a un total de 14 infractores, mientras que los cinco procesos restantes aún se encuentran pendientes de resolución. Las sanciones en caso de carecer de la etiqueta de eficiencia energética se encuentran entre 1.200 a 6.000 euros, por lo que parece claro que no compensa de ningún modo arriesgarse a una multa. Sobre las notas obtenidas, suspenso generalizado, al haber acaparado el 82% de las casas alguna de las tres peores calificaciones. De hecho, el 17,6% de ellas obtiene la peor, una G.

Tanto por su obligatoriedad como por su utilidad a la hora de clasificar un inmueble y catalogar su previsible gasto energético, desde nuestra división de electricidad de Grupo Lasser queremos continuar con labor divulgativa porque muchas fincas, tanto de particulares como en comunidades de propietarios, desconocen qué ahorros se pueden obtener cuando la casa es eficiente desde el punto de vista energético. Si necesita que uno de nuestros técnicos le realice un presupuesto sin compromiso para la obtención de esta certificado energético en Madrid, haga clic en el siguiente botón y complete el formulario:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *