, , ,

Cómo proteger información en un Data Center

Muchas veces hemos escuchado la frase “La información es poder” y en la era digital es mucho más que una frase. La información es uno de los activos fundamentales de las organizaciones, es por esto que se almacenan y procesan en equipos informáticos que cada vez requieren un estándar más elevado de medidas de seguridad. No siempre se ponen las medidas adecuadas para conservarla, por eso permanece atento porque te contamos algunos secretos para proteger información en un Data Center.

Una empresa tiene que tener claro que la información que genera es el mayor tesoro del que dispone, por lo tanto su tratamiento debe ser primordial. La evolución tecnológica permite contratar espacios donde se almacena y se procesa, los llamados Data Centers o CPD.

Dan acceso a las organizaciones para realizar sus actividades, además de garantizar la continuidad del servicio, monitorización de la temperatura de los equipos informáticos, protección contra ciberataques o accesos no autorizados a las instalaciones.

Para mantener los datos a salvo, la seguridad debe ser nuestro factor clave, tanto física como lógica. La física para evitar manipulaciones, extracciones o daños en las instalaciones y la lógica para estar lo más protegidos posibles de ciberataques.

Seguridad física

Principalmente conocemos ataques al data center causados por ciberdelicuetes, pero en ocasiones son directamente físicos, personas que acceden a las instalaciones. Para evitarlo medidas como:

  • Control de accesos: Desde el minuto uno que alguien intenta acceder se debe de reforzar esa seguridad. Validar la entrada mediante tarjetas personales, con sistemas más exhaustivos como los biométricos o incluso ambos.
  • Vigilancia: Zonas exteriores bien vigiladas por el personal de seguridad.
  • Sistemas de videovigilancia/alarmas: Apoyo a los vigilantes con cámaras y alarmas para detectar lo antes posible intrusiones.
  • Climatización de los servidores: para el correcto funcionamiento del data center es importante la monitorización periódica de la temperatura y su climatización.
  • Protección contra incendios: Otra medida de seguridad necesaria en los CPD ante uno de los actores más nocivos para los soportes físicos: el fuego.

Seguridad lógica

La seguridad y protección de la información comienza con un prevención y detección de incidentes. Prevenir y proteger con herramientas para evitar que se pueda acceder de forma virtual a nuestra información.

  • DCIM: Monitorización a tiempo real.
  • Gestión de riesgos.
  • Segmentación de redes y equipos críticos.
  • Adecuación de permisos.

Las mayoría de las amenazas son por accesos autorizados a los servicios alojados en un data center, por eso el uso de herramientas para su detección es tan importante. No siempre es fácil detectarlo, concienciar es clave para poder tomar todas las medidas necesarias, gestionarlas y analizar los posibles riesgos.

En estos ámbitos la protección de la información mediante la seguridad de un CPD se convierte en obligatoria, más si cabe para empresas que trabajan con un elevado número de datos.

En Lasser estamos certificados en los principales proveedores y centros de datos del mundo para darte la seguridad que tu información necesita. Si necesitas ayuda llámanos al 900 321 111 o pide más información.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *