, ,

La TDT sigue dominando el mercado, aunque algo menos

tdt-canales-television-tecnologia

La tecnología TDT sigue copando el 80% de la cuota de consumo, mientras que las emisiones por cable, satélite e internet acumulan ya un 20%. Se está produciendo una progresiva diversificación de los medios de consumo televisivo, aunque el reinado de la TDT todavía es muy sólido.

Si hasta hace unos años no era posible ver contenidos en nuestros hogares a través de otra pantalla que no fuera la televisión (primero analógica y luego digital) en las últimas décadas la tecnología a permitió la entrada paulatina (y lenta en nuestro país) de otras tecnologías que permiten acceder a estos. La televisión se asoma cada vez más a internet y a otras tecnologías con mayor asiduidad.

Las nuevas plataformas de distribución de redes y contenidos, como Movistar TV, Vodafone-Ono, Orange TV, Jazztelia, entre otros, suman en julio el 6,6% del consumo (+1,3 puntos respecto a hace un año), según el estudio de la consultora Barlovento Comunicación basado en datos de Kantar Media, la empresa encargada de la medición de audiencias. Las emisiones por cable (Ono, Euskaltel, Telecable) captaron el 10,7% y el satélite digital (Movistar+) registró el 2,2%.

La TDT se resiente en el ámbito urbano

En España, a diferencia de otros países europeos, la TDT (televisión digital terrestre) es la tecnología dominante y a mucha distancia del resto. El mes pasado se anotó el 79,1% del consumo, mientras que las emisiones de pago llegaron al 20%. La TDT es gratis y tiene una cobertura casi total, mientras que por las plataformas de cable hay que pagar y en algunos casos su cobertura es territorialmente limitada.

La progresiva bajada de precios de la televisión por suscripción, a menudo integrada en ventajosas ofertas de las operadoras de telecomunicaciones comienza a ser una opción para muchos hogares. Las emisiones deportivas suponen el mayor gancho para la suscripción, una gran flexibilidad para elegir el momento de ver los contenidos a la carta y mayor oferta de canales. En 2015, el 17% de los hogares españoles recibía las señales por esta tecnología, un porcentaje que apenas llegaba al 5% cuatro años antes.

El crecimiento del consumo de Internet se produce a costa de la TDT. La televisión llega también por satélite (15%) y cable (9%), según los datos del Satellite Monitor, un estudio que elabora desde hace más de dos décadas la Sociedad Europea de Satélites a través del cual se evalúan los niveles de recepción de la televisión según la tecnología usada en 38 países.

El principal caladero de la televisión por Internet son las áreas metropolitanas, debido a la mejora de las infraestructuras. En los grandes núcleos urbanos, la IPTV se dispara hasta el 21%, mientras la TDT cae al 56% y el cable se sitúa en el 10%. En las zonas rurales, domina la TDT (un 70%) y el satélite (18%), que se impone al cable (4%).

España mantiene su apuesta por la TDT

Como ya es conocido, ya se han realizado pruebas para emitir en una modalidad de segunda generación, que mejora la nitidez de la imagen.

Este segundo dividendo digital, que dejará libres más frecuencias cercanas a la banda de datos de movilidad podría estar operativo en 2020. Será un cambio tecnológico más complejo que el abordado durante el encendido digital, ya que los expertos consideran que será necesario cambiar gran parte del parque de televisores, además de realizar ajustes en los equipos de recepción de la señal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.