, ,

Consejos para saber cómo reaccionar ante un incendio

Consejos para saber cómo reaccionar ante un incendio

Sobrecargas en la base de enchufes, una mala combustión en las chimeneas por falta de mantenimiento, ropa que se introduce en los braseros, calentadores con entradas de aire taponadas…estas son algunas de las situaciones más frecuentes que están provocando incendios cada invierno. La mayor parte de la sociedad no sabe cómo reaccionar ante un incendio de cualquier tipo. Por ello, es fundamental tener unas nociones básicas que expondremos a continuación que pueden salvarnos.

Dos de las personas que más saben de protección contra incendios de este país, como son Ramón Fernández Becerra, jefe del servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Sevilla entre 1968 y 1989, y Juan Tomás de Aragón Salaya, jefe de Formación del servicio de Bomberos de Sevilla, que han elaborado una lista de recomendaciones aparecidas en para ABC Sevilla, que podrían evitar varias desgracias que se dan a causa del fuego.

Los expertos resaltan la importancia de una formación desde la infancia. Es la principal herramienta de prevención: dotar a los ciudadanos de unos conocimientos básicos acerca de las condiciones en que se producen los incendios y la manera de comportarse ante ellos, mediante una rápida y eficaz intervención de las personas que se encuentran en sus proximidades. Dominar nuestro entorno más inmediato será clave para atajar los accidentes más cotidianos.

En su opinión, antes de nada debemos saber dónde se origina el incendio, pues es diferente uno que se origina en una habitación al que se produce en el salón o la cocina, por las instalaciones que rodean el habitáculo y por el tipo de humo y gases que pueden emitir esas llamas. En este sentido, y como ya hemos visto últimamente en nuestro blog, los dispositivos de detección de humos son nuestro mejor aliado y evitarán el factor sorpresa que por desgracia se da en muchos incendios y con frecuencia es fatal.

Otro punto fundamental a la hora de reaccionar ante un incendio sería el conocer en qué planta se origina el fuego, puesto que no es igual uno en un segundo que un séptimo en tareas de evacuación. Prácticamente ningún ciudadano está formado para paliar un incendio y pone un ejemplo sencillo sobre cómo se podrían evitar tragedias con tener simplemente un extintor de polvo en la casa.

Si es el incendio ya se ha desarrollado y es imposible conocer el origen, la prioridad será la evacuación. Si el humo ocupa la ruta de salida, la prioridad será evitar respirarlo y contener el avance a nuestro hogar o habitáculo, cerrando puertas (sin pestillo o bloqueo) y retrasando su avance con toallas húmedas por los resquicios, para evitar la entrada de humo.

Por desgracia, la mayor parte de la sociedad no sabe cómo reaccionar si el fuego se produce en una sartén o en un aparato eléctrico. Muchos tienden a echar agua cuando lo que provocan es el efecto contrario, con lo que es necesario que se impartan unas nociones básicas, a la par que se debe revisar periódicamente la instalación eléctrica.

Consejos para prevenir incendios

  • Nunca hay activar  sistemas de cierre a las puertas y manténgalas junto a ventanas libres de muebles y otros materiales que puedan obstaculizar la salida.
  • No sobrecargue instalaciones eléctricas y compre regletas y elementos de extensión que cumplan todas las normativas europeas de seguridad.
  • Si fuma, debe hacerlo en un lugar seguro y apague bien las colillas; y en el caso de olor a gas, abra las ventanas, no corte la electricidad, salga de la vivienda y avise al teléfono de emergencias (112). Especial atención a quedarse dormido fumando: no fume en la cama.
  • Atención especial debe prestar a los útiles de limpieza puesto que son inflamables.
  • Si está cocinando, controle en todo momento el proceso y nunca se ausente. Si es cierto que los sistemas eléctricos de cocina con más seguros que los basados en gas, pueden provocarse accidentes peligrosos porque estamos hablando de fuentes de calor.
  • Una buena medida sería tener un pequeño detector de humos en la cocina o tener en su comunidad un extintor manual de polvo a 15 metros máximo de la puerta de casa.

Cómo actuar ante un incendio

  • Al primer número que deben llamar en caso de confirmar un incendio siempre tiene que ser el del 112, ahí tendrá que indicar dónde se ha producido, así como los posibles medios de evacuación de su edificio.
  • Si detecta humo en su hogar, desplácese agachado, lo más próximo al suelo, para evitar respirarlo.
  • Si tiene que huir de la casa, a la medida que va saliendo del edificio cierre puertas para retrasar la propagación del mismo así como avisar a toda la gente que esté dentro, además que no debe perder el tiempo buscando objetos personales.
  •  Escape por las escaleras que marchan hacia abajo porque hacia arriba es hacia donde suele ir el humo.
  • No vuelva a entrar en la vivienda ni coja el ascensor, nada merece la pena más que su vida.
  •  En caso de combustión o posible olor a gas, avise por el portero electrónico a todo el bloque.
  • Si no puede huir de la casa, váyase a la habitación más lejana que disponga de ventana o balcón exterior.
  • Si existe humo en la zona por la que pretendes huir y te dificulta la respiración, ande agachado a ras de suelo y tápese la nariz y boca con un pañuelo húmedo.
  • Al llegar a la habitación más alejada, coloque trapos húmedos si es posible para que el humo tarde en entrar.
  • Por último, pida ayuda por la ventana agitando un pañuelo al exterior, para aumentar su visibilidad y solicite socorro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.