,

Consejos para ahorrar energía en el hogar

consejos-ahorro-energia-electrica

Como todos sabemos, en los últimos años hemos sufrido una subida notable del precio de la tarifa eléctrica por lo que ahora es más necesario que nunca que ahorremos en nuestro consumo y utilicemos la energía de un modo responsable. Estos consejos para ahorrar energía en el hogar buscan reducir nuestro consumo y hacerlo de un modo inteligente. Si a esto sumamos los beneficios para el medioambiente que suponen algunas medidas de eficiencia energética, nuestro deber como consumidores es reducir el gasto inútil de electricidad.

Grupo Lasser defiende un modelo de eficiencia energética que sea medioambientalmente sostenible. Con estos trucos podrás ahorrar este verano y el resto del año en tu factura de la luz:

  1. Instala toldos en las ventanas donde más incide el sol, cierra las persianas cuando el sol directo incida en tu ventana y corre las cortinas. Sitúa el aire acondicionado o ventilador lo más alejado de la ventana que puedas, ya que de este modo será más eficiente.
  2. Después de cargar el móvil o cualquier aparato recargable, no dejes el cargador enchufado después de usarlo. Tampoco debes dejar la televisión en modo en espera. Si no estás utilizando el ordenador, apágalo en vez de cerrar sesión. Si utilizas regletas y enchufes múltiples con posibilidad de desconectarlo, apágalos para ahorrar.
  3. Sustituye las bombillas incandescentes y halógenos por otras basadas en tecnología LED. De este modo ahorrarás entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico de la luz, además de beneficiarte de su mayor calidad.
  4. Aprovecha la luz natural del día mediante la orientación adecuada de ventanas, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.
  5. Es muy conveniente comparar las ofertas de las compañías eléctricas y contratar la mejor tarifa para tu casa. Si bien los márgenes se han reducido, puede que tu potencia contratada o tu ubicación te permitan obtener cierto ahorro con otra compañía.
  6. La potencia contratada que cada vivienda necesita varía mucho según la circunstancias de las mismas. Los tipos de electrodomésticos y si la utilización será simultánea marcarán la potencia que necesitaremos. Si lo piensas bien, quizás puedas contratar menos potencia auqnue tengas que limitar la utilización de los aparatos de forma simultánea.
  7. Regula el aire acondicionado a una temperatura adecuada. En el verano la temperatura ideal está entre 24 y 26º C. Además de evitar cambios bruscos de temperatura que pueden provocar resfriados o dolor de garganta estarás gastando un 7% más por cada grado menos al que lo regules.
  8. Si necesitas comprar algún electrodoméstico, es muy recomendable adquirir aquellos que consuman menos energía a pesar de que puedan ser algo más costosos. Está indicado en las etiquetas energéticas en el momento de su adquisición y en ellas aparecen entre las más eficiente las A+, A++ o A+++, siendo esta última la más ahorradora.
  9. Es conveniente poner la lavadora en funcionamiento cuando el depósito de la ropa esté lleno y no a la mitad: así ahorrarás agua y electricidad. A la hora de poner la lavadora en funcionamiento, activa el lavado corto o en reducción de tiempo y a menos de 40 grados.
  10. Ahorra energía eléctrica al planchar la mayor cantidad de ropa de una vez. Primero la gruesa y antes de terminar, desconecta la plancha y aprovecha su calor con las prendas de tela delgada.
  11. Instala detectores de presencia para que la luz se active automáticamente, ya que es más barato porque estará menos tiempo encendida y alcanzarás en este aspecto una óptima utilización.
  12. En verano, abre bien las ventanas a primera hora de la mañana y a la última de la noche para que le aire fresco entre en la casa. Así ahorrarás en aire acondicionado y conseguirás ventilar las estancias de modo más eficiente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *