,

La TDT puede verse ya en toda la Comunidad de Madrid

apagon-tdt-sierra-madrid-2015

Ha tardado cinco años en llevarse a cabo, pero la Comunidad de Madrid ha podido extender la señal de la televisión digital terrestre a todos los lugares de la provincia. Por tanto, aquellos lugares denominados zona de sombra por la dificultad que tenían para captar señal de TDT, ya pueden ver toda la programación habitual.

Un total de 6260 habitantes, de nueve municipios de la Sierra de Madrid, apenas tenían acceso para recibir la señal al vivir en una zona compleja por su orografía. Pero desde mediados de diciembre, el Gobierno de la Región ha conseguido subsanar estas dificultades y los vecinos disfrutan de la TDT.

Si ya informamos hace cerca de un año de que existía un problema respecto a la competencia y al pago de la factura de los repetidores de la señal que se solvento, el siguiente problema era la total cobertura de señal, que finalmente se ha solventado desde la Comunidad de Madrid y que permitirá una total la visualización de la TDT en la sierra norte.

Para ser más exactos, los municipios a los que se ha extendido la cobertura de la señal son La Acebeda, Rascafría, Venturada, Horcajo de la Sierra, Lozoya, Olmeda de las Fuentes, Navalafuente, Pinilla del Valle y Robregordo.

Con esta ampliación, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del territorio español puesto que ha trabajado para que la TDT, llegue al 100% de su población. Supone un gran avance puesto que la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece una obligatoriedad de cobertura territorial del 98% ya fueran estatales o autonómicos.

En el año 2010, España llevó a cabo lo que se conoce como apagón analógico y dio paso únicamente a las emisiones en digital que han permitido mejorar la calidad de la imagen, el sonido e incrementar la oferta de canales.

Antes del apagón analógico, la señal analógica se retransmitía desde la Bola del Mundo y desde Torrespaña. Ahora, con la señal de la TDT es la Comunidad de Madrid la que vela por el buen funcionamiento y mantenimiento de los repetidores que garantizan la señal.