,

El vacío de Gobierno retrasa la adaptación al 5G y la TDT

El vacío de Gobierno retrasa la adaptación al 5G y la TDT

La Unión Europea ha empezado a mandar mensajes a los países de la eurozona para que se coordinen y dejen libre la banda 700 MHz. Sin embargo, el vacío de Gobierno en España está retrasando la adaptación al 5G y la TDT.

El nuevo Gobierno deberá hacer frente a esta cuestión que supondrá un elevado coste económico a las arcas estatales, puesto que se tendrá que reubicar a los numerosos canales de la TDT que ocupan esa frecuencia y deberán dejarla en menos de cuatro años.

Desde Bruselas se ha recalcado la importancia de dejar libre la banda 700 MHz, puesto que será fundamental para que se desarrolle el 5G. Esta frecuencia es idónea para que internet tenga una mayor capacidad y los usuarios disfruten de todas sus variantes.

¿Por qué se va llevar a cabo la adaptación del 5G y la TDT?

Las compañías de teléfono son las principales protagonistas, puesto que necesitan una mayor capacidad para prestar un servicio óptimo a sus clientes. Un aumento en el uso de datos móviles por parte de la sociedad y los nuevos servicios de televisión, son dos de los principales motivos por los que se va implantar el 5G.

Con el reciente proceso de antenización para promover la tecnología 4G, la Comisión Nacional de Mercados aconsejó al Ministerio de Industria que no moviera los canales de la TDT de la frecuencia 800 MHz a 700 MHz, puesto que las previsiones apuntaban a que el 5G se instauraría ahí.

Sin embargo, algunos canales de la TDT se trasladaron a esa banda y el próximo Gobierno deberá mandarlos a la frecuencia 800MHz, enfrentándose así a un gran problema económico.

Dejar libre la banda de 700 MHz desembocará en otra resintonización de los canales de televisión y se tendrá que recolocar (antes de junio de 2020) las antenas colectivas e individuales de millones de hogares. Todo ello supondrá un desembolso de millones de euros por parte del ejecutivo, que a buen seguro recibirá críticas.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *