, , , ,

Una nueva Directiva Europea obligará a mejorar la seguridad de los ascensores

Una nueva Directiva Europea obligará a mejorar la seguridad de los ascensores

A partir del 20 de abril de 2016, una nueva Directiva Europea obligará a mejorar la seguridad de los ascensores y a las instaladoras a implantar ascensores más seguros, mediante la mejora de su nivelación, la necesidad de disponer del servicio de teleasistencia o al bloqueo de las puertas automáticas.

Si entendemos que el coche es primordial en nuestro día a día, el uso del ascensor no lo es menos. Este medio de transporte se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una herramienta cada vez más segura y, sin embargo, también pasa el tiempo para ellos. En concreto, cerca de 500.000 elevadores en España  (según la Federación Empresarial Española de Ascensores) tienen más de 20 años con lo que hay que estar pendientes más a menudo de su seguridad. Muchas Comunidades de vecinos de nuestro país lo consideran el equipamiento estrella del edificio, y por ello su mantenimiento es prioritario, así como su seguridad.

Para la tranquilidad de los usuarios, los nuevos aparatos estarán dotados de máxima seguridad, pero el verdadero trabajo va ser el de legislar medidas destinadas a incrementar la seguridad de los ascensores existentes, según recalcó Javier del Pozo, presidente de la Feeda.

Cabe recordar que hasta el 1 de julio de 1999 en España no existía una directiva de ascensores, y aquella norma supuso un gran avance en cuanto al nivel de seguridad. Ese año operaban más de medio millón de ascensores; en 2014 se doblaba la cifra. Es por eso que casi la mitad de ascensores hoy en día no cumple con los parámetros de garantía legales.

De este modo y aunque la Directiva no tenga efecto inmediato en España, la intención de la Feeda es que mediante la promulgación de un Real Decreto la norma tenga valor a medio plazo.A menudo, los aparatos con más de 20 años de vida suelen presentar complicaciones e incidencias. Los más frecuentes son ruidos provenientes del motor, desgaste de las poleas y falta de precisión a la hora de estacionar la cabina.

Pese a ello, la Feeda ha manifestado que el ascensor es uno de los medios de transporte más seguros, ya que los datos reflejan que la mayor parte de siniestros (40%) se deben a la falta de nivelación de la cabina. Otra de las causas de accidente (20%) se debe al deterioro de los sistemas de protección frente al cierre de puertas, mientras que el movimiento inesperado de la cabina registra (15%) también incidencias de consideración.

La nueva Directiva será una gran novedad en el entorno residencial puesto que regulará y unificará en Europa el montaje, diseño, la fabricación y puesta en marcha de los ascensores así como en la vigilancia del mercado. El fin de esta norma, según la Feeda es que los ascensores sean más seguros desde su nacimiento y para ello hay que dotarlos de una serie de herramientas que lo garanticen.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.