,

La UE apuesta por las telecomunicaciones como motor económico

union-europea-apuesta-por-telecomunicaciones-como-motor-economia

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a impulsar el crecimiento económico de la eurozona mediante la mejora de los servicios de telecomunicaciones de empresas y ciudadanos, y en el que las inversiones son la clave. Para la telefonía móvil, el objetivo es la implantación de la tecnología 5G. Se considera este ámbito como clave en el desarrollo empresarial y económico de toda la unión.

Las telecomunicaciones son consideradas por la comisión europea como un auténtico motor de riqueza. El wifi gratuito de alta velocidad se entiende que es fundamental para desarrollar la creación de nuevos negocios, por lo que la UE insta a regular las licencias para primar las zonas en las que las infraestructuras son menos rentables.

Paralelamente a la mejora de infraestructuras, se pretende controlar a las grandes empresas y plataformas mundiales de distribución de contenidos, para minimizar el impacto de la piratería.

Andrus Ansip, vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, anunció que serán necesarios 500.000 millones de euros en inversiones para lograr objetivos como que en el 2025 todos los hogares cuenten con banda ancha de al menos 100 Mbps o, las zonas urbanas y principales carreteras y ferrocarriles, con cobertura 5G.

Bruselas ha presentado un presupuesto inicial de 120 millones de euros para que las autoridades locales interesadas puedan ofrecer conexiones wifi gratuitas a cualquier ciudadano, por ejemplo dentro y alrededor de edificios públicos.

Según sus cálculos, un mínimo de 6.000 a 8.000 comunidades locales se beneficiarían de este nuevo proyecto para el 2020.

Control sobre los contenidos digitales

En lo que respecta al control de los contenidos, la UE se ha propuesto una mayor supervisión de los proveedores de contenidos. En el punto de mira está la piratería y la remuneración a los creadores de contenidos dentro de estas redes, como Youtube o Google.

La Comisión Europea insta a las plataformas de distribución a desarrollar programas adecuados para detectar el uso indebido de las redes y garantizar los derechos de autor.

Según la directiva del 2001, estos proveedores no tenían la “obligación general de controlar la información que transmiten o almacenan, o de buscar activamente hechos o circunstancias que indican actividad ilegal”. En consecuencia, el marco legal deberá reformarse.

El nuevo paso de los móviles

El 5G es un tipo de conexión inalámbrica diseñado para elevar la velocidad de transmisión y abrir nuevos usos a las telecomunicaciones. La ampliación de la capacidad de la red permitirá el intercambio masivo de datos no solo entre ordenadores y teléfonos, también entre cualquier artilugio electrónico. El tráfico de dispositivos se incrementará exponencialmente y será una necesaria una red más capaz para soportar todas las conexiones.

La quinta generación (G) de móviles es una evolución de la actual 4G, ampliada posteriormente con la tecnología LTE. En la actualidad, la velocidad de transmisión del 4G LTE llega hasta el gigabit por segundo y con 5G esa velocidad pasará a ser de hasta 10 gigabits por segundo.

El 5G se basa en la mejora de los sistemas de compresión y la utilización de frecuencias de radio más elevadas (frecuencias entre los 700 Mhz) . Para su implantación será necesaria la mejora de las antenas y un mayor número de ellas, lo que podrán llevar a un nuevo dividendo digital en los próximos años. Seguiremos atentos a este proceso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.