, ,

Las televisiones privadas salvan el cierre de ocho canales TDT pagando un acuerdo extrajudicial

acuerdo-canales-tdt-atresmedia-mediaset-2015

La empresa Infraestructuras y Gestión 2002 ha retirado a última hora el litigio que mantenía abierto en el Tribunal Supremo por el que pedía el cierre de ocho canales de TDT y que ya logró, el año pasado, el apagón de otros nueve. Esta Alta Instancia Judicial debía dirimir la sentencia definitiva el próximo 23 de junio, por lo que las gestiones y presiones de última hora han sido fructíferas para los grandes medios de comunicación de nuestro país.

En un acuerdo previo, el sector de la televisión ha tirado de talonario y sellado un pacto económico previo con esta empresa en una cantidad que podría llegar a los 20 millones de euros, cantida final que no ha sido aclarada por ninguna de las partes.

El sector garantiza con este acuerdo la supervivencia de todos los canales concedidos a lo largo de los últimos años: Boing, Energy, FDF y Divinity, en el caso de Mediaset; Neox y Nova en el caso de Atresmedia; Paramount y Disney Chanel, en el caso de Net Tv (Vocento) y 13 TV, que alquila su frecuencia a Unidad Editorial.

Atresmedia ya preveía en sus últimas cuentas anuales, que podría perder entre seis y doce millones de euros con un nuevo apagón, por lo que la cuenta ha resultado sencilla, primando el ahorro frente al riesgo o certeza de que la decisión judicial fuera, como todo parecía, desfavorable.

Esta decisión judicial era el último obstáculo antes de la concesión de los seis nuevos canales que el Gobierno de Mariano Rajoy acaba de sacar a concurso, tres de ellos en SD y el resto en HD.

De no haberse paralizado el proceso in extremis con esta operación, la próxima semana, el Supremo podría haber dado un duro golpe al sector llevando la televisión en abierto a la era previa a la llegada de la TDT.

A los espectadores les queda el panorama televisivo más claro. No habrá cambios hasta la concesión de las nuevas licencias que se realizará en los próximos meses, por lo que de momento siempre se añadirián más canales a los actuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *