, ,

Nuevas técnicas de robo en viviendas

robos-viviendas-metodos-entrada-ladrones

Aunque parezca mentira, el desarrollo de nuevas técnicas para cometer robos en viviendas es cada vez más eficaz y sofisticado. El ladrón profesional, aun funcionando con muy poca infraestructura, es capaz de  entrenar y desarrollar nuevas métodos que lo hacen más ágil y rápido a la hora de cometer el robo.

Bumping e impresioning

Mediante el uso del bumping, los cacos pretenden hacer saltar el bombín de la cerradura. El modo de operar será utilizando una especie de llave maestra que al ser introducida en la cerradura se da un pequeño golpe que hace saltar los cilindros del bombín.

Por otro lado, el impresioning consiste en meter una fina lámina de aluminio por la cerradura grabando las pequeñas muescas de la cerradura en la lámina, de esta forma los amigos de lo ajeno pueden hacer una copia de la llave y acceder a nuestra vivienda como si lo hicieran con nuestra propia llave.

En un anterior artículo, nos centramos y explicamos más detalladamente estos dos métodos que parecen estar de moda debido al intensivo uso que demuestran los informes de la policía nacional.

Ganzúa o llave maestra

Lo hemos visto en las películas, ya que este sistema cuenta con unos años. Los cacos ya no dañan las puertas para entrar a robar, sino que poseen con una sofisticada herramienta capaz alinear los pestillos y  abrir la puerta, incluso si se han dado varias vueltas a la llave y hasta si está puesta.

Esta ganzúa o llave maestra es utilizada por lo cerrajeros, pero su comercialización no está regulada y se puede adquirir en cualquier establecimiento de cerrajería o ferretería.

Hace pocos meses un grupo de ladrones accedió a cuatro viviendas en la ciudad de Zaragoza utilizando este sistema, todas las viviendas tenían  puertas blindadas y contaban con la cerradura denominada de borja.

El taladro silencioso

Este sistema aparentemente ruidoso y poco discreto es muy utilizado por los cacos, consiste en hacer un pequeño agujero en la puerta con un broca fina para más tarde introducir un alambre y que gracias a la maña del caco será capaz de hacer girar la manivela o accionar el mecanismo de apertura de la puerta.

El imán de neodimio

Somos muchos los que cerramos con llave por dentro de nuestra vivienda cuando nos vamos a dormir, este hecho supone un riesgo que debemos tener en cuenta, ya que los cacos utilizan este potente imán capaz de generar una fuerza de 150 kg dependiendo del tamaño, con el que consiguen desde el exterior hacer girar suavemente la llave colocada en la parte interior. Como si directamente le diésemos la bienvenida a nuestra vivienda, abriendo la puerta sin hacer prácticamente ningún ruido.

Escalar

El modus operandi de los cacos que utilizan esta arriesgada técnica que pone en peligro su propia integridad física y la del resto de viandantes, pasa primero por la visualización del tipo de construcción de la fachada o si existen algún alfeizar, canalones e incluso los propios tubos de la cañerías, todo aquello que pueda servir para agarrarse e introducirse por la ventana.

Son muchas las personas  que en la época de verano olvidan cerrar las ventanas o las puertas de las terrazas cuando salen, aumentando así, la probabilidad de producirse un robo y aún más si vivimos en pisos situados a poca altura de la calle.

El marcador

Este sistema es efectivo cuando el ladrón quiere comprobar si la casa está vacía, colocando una pequeña pieza de plástico en el marco de la puerta para que sea lo menos visible para el resto de vecinos. Si efectivamente la pieza sigue inmóvil durante unos días, el ladrón ya puede asegurarse de que la casa se encuentra vacía.

El extractor

Este sistema consiste en un sencillo mecanismo que, unido a un tornillo especial, es capaz de ejercer una fuerza de más de 3.000 kilos sobre el bombillo y romperlo.

El resbalón

Consiste en utilizar una tarjeta de crédito o una radiografía para abrir la puerta en pisos que no se han cerrado con llave, utilizando la estrategia que muchos cerrajeros utilizan cuando se ha cerrado la puerta sin más. Es sorprendentemente rápida si se cuenta con la pericia suficiente.

Por todo ello, recomendamos la utilización de sistema de vigilancia que complementa la seguridad de nuestro hogar. Una alarma, un sistema de cámaras de CCTV si vivimos en una vivienda de gran tamaño o comunidad son una buena medida disuasoria y  de lucha contra la intrusión en nuestras viviendas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.