, ,

Obras de Electricidad: Plan de sustitución de contadores eléctricos

reforma-electricidad-comunidades-vecinos-madrid-contadores

Es probable que muchas comunidades estén recibiendo en estos últimos días, semanas o meses diferentes comunicaciones relacionadas con la electricidad y las instalaciones comunes. Son dos peticiones diferenciadas pero que requieren la atención de las comunidades, tanto por seguridad como por cumplimiento de la legalidad vigente en materia eléctrica.

De un lado, tenemos las peticiones para superar las inspecciones periódicas por parte de los Organismos de Control  Autorizado de electricidad, que requieren dar la aprobación a la instalación de acuerdo al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

Por otro, las de las compañías suministradoras de luz (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa…) que informan a las comunidades del necesario cambio de contadores y, en la mayoría de ocasiones, de las deficiencias de la instalación, que tiene que ser subsanadas en un plazo relativamente corto (3 meses). La mayor parte de estas requieren un cambio en el cuarto de contadores y en casos especiales una reforma integral de la instalación, con la que poder superar la operación.

Como comentamos en un anterior artículo sobre las inspecciones eléctricas,  el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) establece las siguientes obligaciones que afectan a las comunidades de propietarios que deben superar una inspección cada 5 años las siguientes instalaciones:

  • Garajes con más de 25 vehículo
  • Piscinas con potencia instalada superior a 10 KW.
  • Alumbrados exteriores con potencia instalada superior a 5 KW.

Las Zonas comunes del edificio a partir de 100 KW de potencia total instalada deben superar esta inspección con una periodicidad de 10 años.

Sustitución de contadores: obras de reforma del cuarto de contadores

Las compañías eléctricas, de acuerdo con el Plan de Sustitución de los Equipos de Medida y aprobado por la Dirección General de Industria, obliga a todos los usuarios con menos de 15 kilovatios de potencia contratada sustituir los antiguos contadores eléctricos  analógicos por los digitales.

Estos contadores digitales también llamados inteligentes son muy parecidos a los tradicionales, pero incluye ciertas prestaciones que mejoran su eficiencia:

  • La transferencia de información a través de la red eléctrica y su monitorización.
  • Permite modificar la potencia adquirida de cada usuario y supervisar y detectar anomalías como si la tensión es correcta o no
  •  Permite aprovechar al máximo la energía con discriminación horaria; pago real por consumo
  • Control remoto,  sin la necesidad de que ningún operador vaya a cada casa o edificio.

Por lo tanto, estas compañías están procediendo a revisar las condiciones de seguridad de las instalaciones para proceder a la instalación de los nuevos contadores, lo que en la gran mayoría de ocasiones requiere una reforma o adecuación del cuarto de contadores, y en otras ocasiones, una reforma que garantice la seguridad eléctrica del edificio para cumplir la ley, y quizá más sensible para los vecinos, las elevadas multas que pueden imponerse.

En el caso, de que las compañías eléctricas encuentren irregularidades en las instalaciones durante la inspección de la finca, previa a la sustitución,  estas procederán a remitir una carta a las fincas, ya sea al propietario o comunidad de propietarios.

Esta carta tiene como objetivo que las comunidades mantengan las instalaciones  en adecuado funcionamiento para permitir que la instalación de los nuevos contadores se realice de forma segura y eficiente y se les recomienda contactar con una empresa instaladora habilitada en baja tensión para subsanar los defectos existentes en el plazo máximo de tres meses.

¿En qué consiste la inspección de la instalación?
Para el cumplimiento de la revisión de seguridad de la instalación los contadores, se realizará una inspección de la finca en la cual se tendrán en cuenta principalmente los siguientes puntos:

  • Caja general de protección.
  • Línea general de alimentación
  • Puesta a tierra
  • Centralización de contadores
  • Derivaciones individuales.

¿Cuál es el coste de la instalación del nuevo contador?
La sustitución del contador no tiene gasto alguno para el cliente, pero sí hay un coste añadido por el alquiler del equipo. Mientras que el analógico tenía un precio de 0,54 euros por mes, el digital sube un poco, siendo un total de 0.81 euros mensuales en el caso de los monofásicos y 1,36 euros, los trifásicos. En esta cuantía no solo se incluye el precio del propio equipo, sino los costes asociados a la instalación, operación y mantenimiento de los mismos.

¿Qué pasa si no Renuevo las Instalaciones?
Si en el plazo máximo de tres meses las comunidades no han abierto un expediente de “renovación de instalaciones, las compañías eléctricas se pondrán en contacto con la dirección general de industria, energía y minas de la comunidad de Madrid, para dar conocimiento de los hechos.  Estos procederán con sanciones a partir de 3.000€ dependiendo de las dimensiones de la comunidad, hasta en los casos de comunidades más grandes, los 90.000 euros.

Por ello, conviene adelantarse y cumplir la legislación, realizar la obra por parte de profesionales que asesoren la correcta realización y que garanticen su adecuación a la norma.

Nuestros expertos de la División de Electricidad le podrán dar un presupuesto sin compromiso para realizar todo clase de trabajos de electricidad, especialmente en estos casos de reforma integral o de reforma en el cuarto de contadores. Contacte con nosotros en el 91 327 11 11 o completando el formulario:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] comentábamos en un anterior artículo, El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolvió que todos los contadores tradicionales de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.